¡CONFIRMADA! "Vals con Bashir" estará en el IX Ciclo "Refugiados en el Cine"

Comparte:

Por fin tenemos el gusto de presentaros la cuarta y última de las películas seleccionadas para el IX Ciclo de Accem “Refugiados en el Cine”, que tendrá lugar entre el 17 y el 20 de junio de 2011 en el Círculo de Bellas Artes de Madrid con motivo de la conmemoración del Día Mundial del Refugiado, el 20 de junio.

Estamos hablando de “Vals con Bashir” (Waltz with Bashir), película de animación dirigida por el documentalista israelí Ari Folman, realizada en 2008, año en el que fue nominada al Oscar como mejor película de habla no inglesa y consiguió el Globo de Oro en la misma categoría.

Una noche, en un bar, un viejo amigo le cuenta a Ari que tiene una pesadilla recurrente en la que 26 perros le persiguen. Cada noche, el mismo número de animales.

Los dos hombres llegan a la conclusión de que tiene que ver con una misión del ejército israelí en la que ambos participaron en la primera guerra con el Líbano a principios de los años 80.

Ari descubre que no recuerda nada de esa etapa de su propia vida. Perplejo e intrigado, decide sumergirse en su pasado, en su memoria y se dispone a buscar y hablar con viejos amigos y compañeros de aquel tiempo. Necesita conocer la verdad sobre lo que ocurrió entonces y sobre él mismo.

Los recuerdos comenzarán a aparecer en forma de imágenes surrealistas…

Efectivamente, el cineasta Ari Folman se enfrentó durante cuatro años a sus demonios personales para recrear su historia y enfrentarse a sí mismo. “Vals con Bashir” es una película documental de animación, toda una innovación en el género, y es también un testimonio autobiográfico.

Ari Folman participó en la invasión israelí del Líbano, en junio de 1982, desencadenada como represealia a los ataques lanzados desde el sur del Líbano contra poblaciones del norte de Israel, en el marco del conflicto árabe-israelí que desangra Oriente Medio desde la segunda mitad del siglo pasado.

Tras ocupar el sur del Líbano, el ministro de Defensa de Israel, Ariel Sharon, decidió seguir adelante hasta llegar a la capital, Beirut, y apoyar la subida a la presidencia del Líbano de su aliado cristiano Bashir Gemayel, comandante en jefe de la milicia cristiana Falange Libanesa.

En septiembre, con el ejército israelí a las puertas de Beirut, Gemayel fue asesinado en un atentado, cuando acababa de auparse a la presidencia del país, junto a otra treintena de personas, al hacer explosión una bomba en la sede de la Falange Libanesa. Hasta hoy no se ha esclarecido quién estaba detrás de este atentado.  

Esa misma tarde, las tropas de Israel penetraron en Beirut Oeste, en una zona poblada mayoritariamente por palestinos, y rodeó los campos de refugiados de Sabra y Chatila. Al atardecer comenzaron a concentrarse en la zona las milicias falangistas, sedientas de venganza, y en la noche era ya un hecho su asalto a los campos de refugiados con el apoyo del ejército israelí.  

Durante tres días fueron masacrados hombres, mujeres y niños en los campos de refugiados palestinos de Sabra y Chatila. Fueron asesinadas más de 3.000 personas, aunque nunca se conoció la cifra exacta.

Es éste el marco histórico en el que se desarrolla “Vals con Bashir”. Acerca de sus sentimientos ante la matanza de Sabra y Chatila, Ari Folman afirma que “es lo peor que le puede pasar a un ser humano”. Y añade: “Estoy seguro de que los falangistas cristianos fueron los responsables de la masacre. Los militares israelíes no dieron ninguna orden. Pero el gobierno israelí sabe hasta donde alcanza su responsabilidad; estaba al corriente de esta masacre premeditada”.

El entonces ministro de Defensa, Ariel Sharon, fue señalado como responsable, por no haber parado la masacre pese a que era consciente de que estaba sucediendo. Fue obligado a dimitir. Veinte años después fue elegido democráticamente primer ministro de Israel.

Puedes leer aquí una entrevista con Ari Folman en la web de la película.

“Vals con Bashir” será proyectada en tres ocasiones entre el 17 y el 20 de junio, Día Mundial del Refugiado, en el marco del IX Ciclo de Accem “Refugiados en el Cine”. Se proyectará en versión original, subtitulada en castellano. La entrada es libre y gratuita, hasta completar el aforo. Muy pronto, en este mismo blog, todos los horarios. Os esperamos. 

FICHA TÉCNICA

Dirección: Ari Folman.

Guión: Ari Folman.

Director artístico: David Polonsky.

Nacionalidad: Israel.

Año: 2008.

Duración: 87 min.

Comparte: