¡CONFIRMADA! "Vente a Alemania, Pepe" estará en el IX Ciclo "Refugiados en el Cine"

Comparte:

Os presentamos la tercera película elegida para el IX Ciclo de Accem “Refugiados en el Cine”. Todo un clásico del cine español:

“Vente a Alemania, Pepe”.

Película dirigida por Pedro Lazaga en 1971 y protagonizada por un elenco de conocidísimos actores como Alfredo Landa, José Sacristán, Tina Sáinz, Antonio Ferrandis, Gemma Cuervo, Fernando Guillén y Manuel Summers.

La acción se sitúa en un pueblo del Alto Aragón llamado Paralejos, donde nunca pasa nada. Un buen día aparece de visita Angelino (José Sacristán), al volante de un Mercedes. Angelino emigró años atrás a Alemania y vuelve ahora hablando maravillas del país germano.

Pepe (Alfredo Landa) es el sacristán del pueblo, y de tanto escuchar a Angelino acaba decidiendo probar también él suerte en Alemania y convertirse en emigrante.

Pero allí las cosas no son exactamente como había imaginado: levantarse cada día a las cinco de la mañana para limpiar cristales y acabar la jornada a medianoche pegando carteles no era precisamente su sueño.

“Vente a Alemania Pepe” es una película que nos habla de la emigración española de los años sesenta del siglo pasado a la Europa desarrollada. A países como Alemania, que reclamaban mano de obra barata y no cualificada como la que brindaron los trabajadores emigrantes españoles

La cinta de Pedro Lazaga es una comedia de la época y como tal está impregnada de todos los tópicos en los que incurría gran parte del cine español en aquel tiempo. Una comedia representativa de un cine que abusaba de los chistes fáciles, de los arquetipos machistas y de la exaltación de los símbolos patrios. 

Pero más allá de eso, “Vente a Alemania, Pepe” es una película interesante como aportación al retrato de la sociedad española de entonces y a la figura del emigrante que partía con dirección a Alemania, Suiza o Francia. Es una película que muestra asímismo los rigores y los sinsabores de la emigración, la condición de parias de los emigrantes en el país de acogida, su decepción, sus sueños rotos.

Es ese el motivo por el que “Vente a Alemania, Pepe” está este año en “Refugiados en el Cine”. Habrá quien se ría más y quien se ría menos con sus chistes. Pero nos ha parecido muy interesante elegirla en el marco de un ciclo de cine dedicado al refugio y las migraciones.

Sus personajes, que muchos verán hoy como muy lejanos, como perdidos en el tiempo e incluso con bochorno, no nacieron de la nada.

La España que proporcionaba mano de obra barata y no cualificada existió, como la España del hambre, el analfabetismo y la pobreza.

En los últimos lustros cambiaron las tornas y por primera vez en la historia de España, este país se convirtió en país de destino de miles y miles de migrantes dispuestos a recrear el sueño recurrente de la emigración en busca de una vida mejor. Sus vidas y sus circunstancias no distarán tanto con todos los matices y diferencias que puedan existir.

La confusión entre realidad e imaginación, la dificultad para sentirse arraigado en ningún sitio, la nostalgia y el dolor de la distancia de los seres queridos y la tierra añorada, la necesidad de no reconocer el fracaso ante los demás y de aparentar un triunfo y una gloria no tan verdaderos estaban en el emigrante español de los años sesenta como lo están ahora en muchos de nuestros vecinos. Tampoco falta el dolor y el desarraigo del exiliado, del refugiado, del perseguido, que también tuvo en ese tiempo acento ibérico.

Es por todo esto que estamos muy satisfechos de poder ofreceros “Vente a Alemania, Pepe” en la novena edición de “Refugiados en el Cine”.

Como todas las demás, “Vente a Alemania, Pepe” será proyectada en tres ocasiones durante el ciclo de cine, entre el 17 y el 20 de junio, Día Mundial del Refugiado, en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. La entrada es libre, hasta completar el aforo, y gratuita. Muy pronto, os ofreceremos todos los horarios.

Os esperamos.

FICHA TÉCNICA

Dirección: Pedro Lazaga.

Interpretación: Alfredo Landa, José Sacristán, Tina Sáinz, Antonio Ferrandis, Gemma Cuervo, Fernando Guillén y Manuel Summers.  

Guión: Vicente Coello.

Nacionalidad: España.

Año: 1971.

Duración: 95 min.

Comparte: