La inmigración en EE.UU., argumento principal de "Territorio prohibido" Feb18

La inmigración en EE.UU., argumento principal de "Territorio prohibido"

Comparte:

El 11 de febrero se ha estrenado en España “Territorio prohibido”, dirigida por Wayne Kramer y protagonizada por Harrison Ford, Ray Liotta, Jim Sturgess y Ashley Judd.

La acción se sitúa en Los Ángeles y se centra en la multitud de personas de diferentes procedencias, culturas y lenguas, de distintas edades y en tan dispares circunstancias a quienes une un mismo –y complicado- quebradero de cabeza: conseguir la residencia legal en los Estados Unidos de América.

Se trata de una película de historias cruzadas. Max Brogan (Harrison Ford) es un agente de inmigración estadounidense que empatiza con las personas que su trabajo y la ley le obligan a perseguir y después a deportar. Su colega Hamid (Cliff Curtis), de origen iraní, trata de demostrar a su familia la importancia de ser americano mientras su padre espera la nacionalidad.

Una abogada, encarnada por Ashley Judd, se encuentra con el caso de Talisma, una adolescente de Bangladesh a quien el Estado pretende deportar y acusa de terrorismo; Gavin es un joven judío, encarnado por Jim Sturgess, que utiliza la religión de sus padres para conseguir un trabajo pese a que él no es creyente.

Cole Frankel (Ray Liotta) aprovecha su posición de poder decidir sobre la concesión de las tarjetas de residencia para exigir los favores de Claire, joven australiana, a quien da vida Alice Eve.

Se trata de una película coral que se propone reflejar el drama que supone para muchas personas encontrarse en situación ilegal en Estados Unidos. La película es una ampliación del mediometraje del mismo nombre (“Crossing over” en su versión original”) que Wayne Kramer rodó en 1996.

«Territorio prohibido» es el cuarto largometraje del director sudafricano, tras “Blazeland” (1992), “The cooler” (2002) y “La prueba del crimen” (2006). Llega a España dos años después de su estreno en EE.UU.

Llama la atención un reparto encabezado por Harrison Ford y Ray Liotta. Y llama más la atención la figura que falta: Sean Penn. El actor de California solicitó que su papel y su personaje fueran eliminados de la cinta una vez se había realizado la película. No sabemos con certeza los motivos.

“Territorio prohibido” es una nueva muestra de la gran cantidad de historias cinematográficas que se están realizando sobre la realidad de las personas refugiadas e inmigrantes. La gran cantidad de miradas y matices enriquecen la visión que proporciona el cine sobre esta realidad.

Las migraciones son un fenómeno que ha acompañado a la historia de la humanidad, pero qué duda cabe acerca de su protagonismo en nuestros días, necesario de conocer en profundidad para comprender el mundo en el que vivimos.

Os animamos a compartir vuestras opiniones sobre la película.

FICHA TÉCNICA

Dirección: Wayne Kramer

Interpretación: Harrison Ford, Ray Liotta, Ashley Judd, Jim Sturgess, Cliff Curtis, Alice Braga, Alice Eve, Summer Bishil, Jacqueline Obradors, Justin Chon

Guión: Wayne Kramer

Producción: Frank Marshall y Wayne Kramer

Nacionalidad: Estados Unidos

Año: 2009

Duración: 113 min.

Comparte: