“Amerikanuak”, una historia de emigrantes vascos en Nevada (EE.UU.)

Comparte:

El Festival de Cine de San Sebastián de 2010, que se celebró entre el 17 y el 25 de septiembre, ofreció la presentación de la película documental “Amerikanuak”, sobre la vida de los emigrantes vascos que se instalaron en la localidad de Elko (Nevada, Estados Unidos). Se estrenó incluida en la sección Zinemira – Panorama de Cine Vasco. Ahora, el viernes 12 de noviembre llega a las salas comerciales.

“Amerikanuak” narra la historia de varios inmigrantes vascos y de cómo tuvieron que adaptarse a la vida en el lejano oeste norteamericano. El gernikarra Gorka Bilbao y el turolense Nacho Reig se desplazaron hasta Elko para recoger el testimonio de los últimos de su especie, de una generación de jóvenes que a mediados del siglo pasado emigraron a Estados Unidos para dedicarse al pastoreo.

“Nos dábamos cuenta de que es algo que ha acabado, que ya no va a ir nadie más. Son como los últimos de esta historia. El compromiso que teníamos Gorka y yo era plasmar los sentimientos de esos currantes, que dejaron el caserío, fueron allí y se buscaron la vida”, explica Reig. “En un momento vivían 300 pastores, ahora quedan diez”, añade.

Esta comunidad vasca en Nevada fue un día muy numerosa, cuando una considerable cantidad de jóvenes emigraron en los años 50, atraídos por la posibilidad de ganar dinero, prosperar, y más tarde, volver a la tierra natal, lo que no siempre acabó cumpliéndose. Allí tuvieron que adaptarse a un entorno muy hostil, en un territorio con grandes extensiones de montañas, desiertos, nieve, frío, y, sobre todo, mucha soledad.

En los periodos en los que volvían de las montañas, la vida social de la comunidad en Elko era muy activa. Hoy en día quedan vestigios de aquellos tiempos, como el Hotel Star, tradicional punto de encuentro, el restaurante Biltoki y la Euskal Jaia del 4 de Julio.  

“Amerikanuak” se centra en la vida y el testimonio de Alfonso Igoa, Pete Paris, José Yaniz “Txapo” y Juan Juarista “Parrillas”, protagonistas de esta su historia. Se trata de una película realizada íntegramente en euskara, producida por Berde Produkzioak, y que apunta a cuestiones universales en las migraciones como son la nostalgia, la lucha por una vida honesta en un país ajeno y el esfuerzo por mantener los lazos de la comunidad. La banda sonora de la película es obra de Audience, grupo natural de Gernika (Bizkaia).

 FICHA TÉCNICA

Dirección: Nacho Reig y Gorka Bilbao

Guión: Nacho Reig y Gorka Bilbao

Producción: Berde Produkzioak

Nacionalidad: España

Año: 2010

Duración: 90 min

Comparte: