“Las Uvas de la Ira”: La historia se repite… en “Refugiados en el Cine”

Comparte:

Este año tenemos el placer de anunciaros que vamos a contar con un clásico de la historia del cine para la octava edición de “Refugiados en el Cine”. La película firmada en 1940 por John Ford a partir de la obra literaria de John Steinbeck: “Las Uvas de la Ira” (“The Grapes of Wrath”). Una ocasión excepcional de poder ver en pantalla grande esta obra maestra del cine.

Tom Joad (Henry Fonda), tras pasar una temporada en prisión, regresa a su hogar y encuentra la granja familiar arruinada y abandonada. Todavía se vive la gran recesión económica que siguió al crack de 1929, y las perspectivas de encontrar un empleo en la desértica Oklahoma son todo menos halagüeñas. Con su familia al completo, reúne sus enseres, y juntos parten, en una destartalada camioneta, con el rumbo dirigido a California, a través de la U.S. Route 66 (Ruta 66).

Un viaje difícil, noticias desalentadoras que les llegan de otras familias en análoga situación, un paraíso que no lo es tanto, la codicia de los empresarios que encuentran una ocasión inmejorable para aumentar sus beneficios a costa de una mano de obra barata y desesperada… en definitiva, pocos motivos para la esperanza. Pero los retos más difíciles se afrontan con coraje y fortaleza.

La Ruta 66, conocida como “The Mother Road” (“La Carretera Madre”) formaba parte de la Red de Carreteras Federales de los Estados Unidos y fue inaugurada en 1926. Originariamente partía de Chicago, y discurría a través de Missouri, Kansas, Oklahoma, Texas, Nuevo México, Arizona y California, hasta terminar en Los Ángeles. Fue la principal ruta que siguieron los emigrantes que marchaban hacia el Oeste, especialmente en esta época de los duros años 30.

Tom Joad representa a cualquiera de los miles de emigrantes, procedentes de Kansas, Oklahoma o Texas, conocidos como okis, que perdieron sus granjas en aquella época por la acción combinada de la crisis económica, la sequía, las catastróficas tormentas de polvo que destruyeron sus tierras de cultivo y la voracidad de los bancos. California representaba la tierra prometida, el paraíso de fruta y miel, para estos miles de nómadas a la fuerza, que encontraban muchas veces desprecio, incomprensión y maltrato a su paso.

Si la pasada semana os presentábamos el escenario futurista, y tan reconocible, que nos propone “África Paradis”, esta vez echamos la vista atrás… y de nuevo una historia que ambientada en otro tiempo y en otro lugar suena muy familiar, muy parecida a la vida de millones de personas que hoy respiran igual…

“Las Uvas de la Ira” narra el trauma colectivo de tantas familias estadounidenses azotadas por la grave crisis económica del periodo de entreguerras en el siglo pasado. Steinbeck escribió su novela en 1939 y John Ford la llevó al cine un año más tarde, reflejando el momento histórico que les había tocado vivir, como un relato lleno de realismo.

John Steinbeck escribió en el verano de 1936, por encargo del diario “The San Francisco News” una serie de siete reportajes sobre la emigración a California de los granjeros del Medio Oeste norteamericano. Estos reportajes fueron el embrión del que nació la novela “Las Uvas de la Ira”, que consiguió el Premio Pulitzer.  

Su adaptación cinematográfica, obra de John Ford en 1940, obtuvo el Oscar al mejor director y a la mejor actriz de reparto (Jane Darwell), y consiguió otras tres nominaciones, entre ellas la de mejor película.

Ahora, cuando se cumplen 70 años de su estreno, en Accem hemos querido contar con “Las Uvas de la Ira” para el VIII Ciclo “Refugiados en el Cine”, una película de plena actualidad que nos alegra mucho poderos presentar. Se realizarán tres pases, en días y horarios que muy pronto os anunciaremos. Será en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, entre el 16 y el 20 de junio. Todas las sesiones son gratuitas hasta completar el aforo.

FICHA TÉCNICA

Dirección: John Ford

Interpretación: Henry Fonda, Jane Darwell, John Carradine, Charley Grapewin, Dorris Bowdon, Russell Simpson, John Qualen

Guión: Nunnally Johnson (a partir de la novela de John Steinbeck)

Producción: Darryl F. Zanuck. 20th Century Fox

 Nacionalidad: Estados Unidos

 Año: 1940

 Duración: 129 min.

Comparte: