Ya está aquí el VIII Ciclo “Refugiados en el Cine”

Comparte:

Ha comenzado la marcha atrás. Se acerca el 20 de Junio, Día Mundial del Refugiado, y se acerca por tanto la celebración del VIII Ciclo “Refugiados en el Cine” de Accem, que una vez más tendrá lugar en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, entre el 16 y el 20 de junio. Os recordamos que, como siempre, todas las proyecciones son gratuitas hasta completar el aforo.

En los próximos días y semanas, a medida que vayamos confirmando definitivamente la programación, os iremos informando de cuáles serán este año las películas escogidas. ¡Manteneos atentos a vuestra pantalla!

Accem apostó muy pronto por el cine como instrumento de sensibilización social, con el objetivo de acercarse a públicos muy amplios y heterogéneos. El cine es un medio de comunicación y expresión con una capacidad y una potencia enorme para llegar a las personas.

Elegimos el cine por su capacidad de abrir ventanas sobre la realidad, de generar empatía entre los espectadores hacia los protagonistas de las películas y sus problemas, por su capacidad para transmitir emociones, para despertar el sentido crítico, para invitar a pensar y reflexionar sobre las historias que nos cuenta…

Así surgió el ciclo “Refugiados en el Cine”, que nació en 2002 y que desde ese primer año, y en las siete ediciones celebradas hasta ahora, siempre tuvo lugar en el madrileño Círculo de Bellas Artes.

Un ciclo de cine con varias películas nos permite abordar distintas temáticas de una realidad tan rica como amplia como la que nos ocupa. Son muchas las historias que se han escrito y se han convertido en películas, muchas miradas, muchos ángulos, muchas sensibilidades, diferentes modos de acercarse a un fenómeno tan viejo como es la historia de la humanidad: las migraciones. Fenómeno antiguo pero imprescindible para conocer la realidad y el mundo en el que vivimos.

Cada película, la subjetividad de cada creador, cada ventana que se abre nos permite mirar uno de esos rincones que a menudo nos son invisibles en el día a día.

Para conocer cuáles han sido las películas proyectadas en las ediciones anteriores del ciclo: http://www.accem.es/campanas_ciclos.html

Sirva este post como una primera aproximación a la edición 2010 de “Refugiados en el Cine”, con la que tenemos el gusto de presentaros la imagen que hemos elegido este año para su difusión. 

Ocupen su localidad. Las luces están a punto de apagarse.

Comparte: