“Climate Refugees” se presenta en Sundance

Comparte:

 

Hace unas semanas, una lectora del blog (¡gracias Isabel!) nos alertaba sobre la presentación en el Sundance Film Festival 2010 de una nueva película dedicada a esa realidad emergente de la que hablábamos hace unas semanas que es el desplazamiento de cientos de miles de personas por causa de fenómenos naturales asociados al cambio climático.

“Climate Refugees” (“Refugiados Climáticos”) es el nombre de esta película documental que firma el cineasta irlandés Michael Nash, quien viaja a través del mundo, visitando desde el archipiélago de Tuvalu, a las regiones devastadas por la sequía en Sudán, o la rápida expansión del desierto en China.

Las sequías cada vez más prolongadas y extremas, el avance de la desertificación, el aumento del nivel del mar, y de la frecuencia de fenómenos climáticos extremos como huracanes, ciclones, incendios, inundaciones o tornados, están provocando migraciones de carácter masivo. Organizaciones como el IPCC (Intergovernmental Panel on Climate Change) estiman que en las próximas décadas se verán obligadas a desplazarse entre 150 millones y 1 billón de personas por estas causas.

“Climate Refugees” sigue los pasos de la ya archiconocida “An inconvenient truth” (“Una verdad incómoda”), que dirigiera el político estadounidense Al Gore, ex candidato demócrata a la Casa Blanca, y que se presentara también en Sundance en 2006. Nash nos muestra la doble cara de la relación entre la humanidad y el cambio climático. Por una parte, provocando y acelerando ese cambio climático; por otra parte, sufriendo sus consecuencias. Es en esta cara de la realidad en la que se sitúan en primer plano los refugiados climáticos.

Antes de su presentación en Sundance, “Climate Refugees” se proyectó ante un selecto grupo de políticos y científicos en la pasada Conferencia sobre el Cambio Climático, celebrada en Copenhague (Dinamarca), entre el 7 y el 18 de diciembre de 2009 bajo el auspicio de Naciones Unidas.

Actualmente, la cinta continúa su periplo, presentándose en diferentes festivales de Estados Unidos, en una andadura destinada a sensibilizar a todo el que quiera mirar sobre las causas y consecuencias del cambio climático. Todavía no ha llegado a España, pero por el momento, aquí os dejamos con el tráiler original.

FICHA TÉCNICA

Dirección: Michael P. Nash

Guión: Michael P. Nash

Producción: Justin Hogan

Nacionalidad: Estados Unidos

Año: 2010

Duración: 95 minutos

Comparte: