Desplazados por el cambio climático en “The next wave” (“La próxima ola”)

Comparte:

Esta semana fijamos nuestra mirada en una película documental, que se llevó el Premio del Jurado en la edición de 2009 del Media That Matters Film Festival. Hablamos de “The next wave” (“La próxima ola”, en castellano), una obra que se fija en una realidad emergente, que en los próximos años dará mucho que hablar: las comunidades desplazadas como consecuencia de los efectos del cambio climático.

“The next wave” se detiene en el impacto de la subida del nivel del mar en las islas Carteret, un archipiélago de 80 hectáreas de islas bajas en el Pacífico Sur, un atolón de coral en forma de anillo que se encuentra junto a la costa de Papúa Nueva Guinea. Hasta el pasado año residían allí 2.600 personas.

Estas islas, cuyo punto de mayor altura se encuentra a sólo 170 centímetros sobre el nivel del mar, se estima que estarán completamente bajo las aguas en el año 2015. El pasado año se asomaron tímidamente a la vertiginosa velocidad mediática para señalar un evento que podría tildarse de histórico: el inicio de la primera evacuación completa y definitiva de una comunidad como consecuencia del actual cambio climático. Las primeras familias se mudaban a la vecina isla de Bougainville, pioneras para su pueblo en la búsqueda de nuevas tierras.

Todavía no han quedado cubiertas bajo la mar, pero las mareas vivas han ido aumentando su nivel hasta inundar continuamente las tierras, arruinando cultivos y contaminando los pozos de agua dulce. Habitar estas islas resulta ya imposible para el ser humano.

“The next wave” es la ventana que Jennifer Redfearn y Tim Metzger abren sobre esta realidad. En ella, sus habitantes buscan un nuevo lugar donde vivir, visitan aldeas y pueblos, se enfrentan a sus miedos, a la tristeza y al dolor de la pérdida de su hogar ancestral.

Los deshielos polares, ante el aumento de la temperatura global, provocan ese aumento del nivel del mar que progresivamente puede forzar el éxodo de miles de personas ante la completa inundación de las tierras que habitaron. Las islas Carteret no son una excepción. Los habitantes de Kribati, Maldivas o Tuvalu ya se enfrentan a similares encrucijadas. Habitan tierras bajas, atolones de coral, paraísos de aguas turquesas, de postal, que poco a poco dejan de ser un lugar donde vivir…

El Media That Matters Film Festival es una muestra de cine que tiene lugar anualmente en la ciudad de Nueva York. En este festival, jóvenes directores y productores ofrecen sus trabajos de ocho minutos de duración encaminados a crear conciencia social.

Accem también cuenta con su propio concurso audiovisual de cortometrajes. “Refugiados” ha celebrado ya tres ediciones. Su objetivo es también sensibilizar sobre la realidad de las personas refugiadas e inmigrantes, promoviendo el respeto, la empatía, la solidaridad y la construcción de una sociedad intercultural.  Para conocer más, visita nuestra web: http://www.accem.es/campanas_concurso.html

Puedes ver el documental “The next wave” en… http://www.mediathatmattersfest.org/watch/9/the_next_wave

Comparte: