"Amerrika", una familia palestina en los Estados Unidos Ene07

"Amerrika", una familia palestina en los Estados Unidos

Comparte:

El 15 de enero llega a las salas de cine «Amerrika», dirigida por la cineasta palestino-estadounidense Cherien Dabis, una película que retrata las vicisitudes de una familia palestina emigrada a los Estados Unidos de América. «Amerrika» obtuvo el Premio Integración de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (SEMINCI) y el Premio Fipresci en el Festival de Cine de Cannes.

«Empecé a escribir el guión de la película tras la segunda invasión de Estados Unidos a Iraq en 2003 y quise reflejar cómo todos esos acontecimientos repercutían en la convivencia diaria de los habitantes árabes en América», afirma Cherien Dabis, que asegura que «tras el 11-S, el racismo estaba casi institucionalizado en Estados Unidos», según recoge Europa Press.

«Amerrika»  nos cuenta la historia de Muna (Nisreen Faour), una mujer cuya difícil vida transcurre en Cisjordania, y que, tras obtener un permiso de trabajo y residencia en Estados Unidos, emigra junto a su hijo adolescente Fadi (Melkar Muallen), hasta una pequeña ciudad del estado de Illinois donde vive su hermana junto a su marido y sus tres hijas. Allí comenzará para ellos una nueva vida en la que deberán enfrentarse a las dificultades de adaptarse a una nueva cultura, de no perder sus señas de identidad, y de enfrentarse a un entorno hostil hacia todo lo que suena a árabe y musulmán.

 «Mis padres emigraron a los Estados Unidos antes de que yo naciera. Nací en Omaha, Nebraska, y crecí en el Ohio rural», revela Dabis, quien confiesa que toda la película está repleta de elementos autobiográficos.

«Quería reflejar las distintas actitudes ante la inmigración: la ignorancia, la discriminación de unos pero también la nostalgia por el hogar que los árabes dejan atrás y la esperanza por encajar y encontrar un sentido de permanencia en su nuevo país», destaca la directora.

Y es que el contexto y la realidad a la que en las últimas décadas se han enfrentado las personas de origen árabe en Estados Unidos ha sido francamente hostil. Afirma Dabis que desde la primera guerra del Golfo los miembros de su familia fueron tomados como «chivos expiatorios».

«Diariamente recibíamos amenazas de muerte. Mi padre pasó de ser el pediatra que salvaba niños a una especie de Sadam Hussein terrorista y los servicios secretos llegaron a venir a mi instituto para investigar el rumor de que mi hermana mayor, mi hermana de 16 años, amenazaba con matar al presidente», explica una mujer que revela que ella misma perdió muchos amigos que directamente dejaron de hablarle. Como siempre, la realidad supera ampliamente la ficción.

Llega pues a nuestra cartelera una nueva cinta dedicada a esa materia universal que son ya las historias de ida y vuelta, de emigración e inmigración, que apuesta por «la autenticidad, el realismo y la intimidad» por encima de los arquetipos que enfrentan culturas y religiones.

Cherien Dabis se estrena como guionista y directora de un largometraje con «Amerrika». En 2004 obtenía el Master de Bellas Artes en el programa de cine de la Universidad de Columbia; desde entonces ha trabajado en el mundo del cortometraje y la televisión.

Y no habrá que perderle de vista, pues anuncia que ya trabaja en un nuevo largo:  «Esta vez, será una palestina americana quien viaje a Cisjordania para casarse y se encuentre de repente que toda la familia desaprueba a su prometido».

FICHA TÉCNICA

Dirección: Cherien Dabis

Intérpretación: Nisreen Faour, Melkar Muallem, Hiam Abbass, Yussef Abu-Warda, Alia Shawkat, Joseph Ziegler, Amer Hlehel

Guión: Cherien Dabis

Producción: Christina Piovesan y Paul Barkin

Nacionalidad:  Canadá, Estados Unidos y Kuwait

Año: 2009

Duración:  96 min

Comparte: