refugiados leon accem

Refugiados por León: Fútbol e integración

Comparte:

Accem y Fundación Telefónica por segundo año consecutivo desarrollaron un convenio de integración a través del que se financia el equipo de Fútbol Sala Refugiados por León.

El programa “Voluntarios Telefónica” gestionado por Fundación Telefónica, promueve la participación de los empleados en activo y/o jubilados de Telefónica, que quieran aportar sus conocimientos, tiempo e ilusión, en actividades solidarias que respondan a necesidades sociales.

Este proyecto se puso en marcha en septiembre de 2016 a partir de la demanda de actividades de ocio y tiempo libre con la intención de promover, desde el ámbito lúdico, la convivencia entre personas de diferentes culturas, y de facilitar la integración en el contexto de acogida.

Facilitar la integración de las personas inmigrantes y refugiadas en la sociedad leonesa a través del deporte e impulsar el valor ético del deporte, fueron los objetivos de esta acción.

El equipo de fútbol sala Refugiados por León estuvo formado por personas refugiadas, inmigrantes, voluntarias y trabajadores de Accem conjuntamente con voluntarios del programa Voluntarios Telefónica en la ciudad de León.

Los entrenamientos se realizaban los días jueves y el Ayuntamiento de León facilitó el Pabellón Deportivo “El Hispánico” para poder realizarlos en un lugar cubierto. Gracias a los voluntarios de Fundación Telefónica, trabajadores y voluntariado de Accem, contamos con el apoyo en el criterio técnico de los entrenamientos.

Las personas integrantes del equipo asistieron regularmente a los entrenamientos, formando así un equipo sólido y fuerte. Su participación contribuyó a su proceso de adaptación y conocimiento del contexto de acogida, desde un entorno favorable, que en alguna media contribuyó a paliar la situación personal en la que se encuentran.

Los participantes aseguran que esta actividad satisface su necesidad de socialización, diversión y evasión por un tiempo de su lucha interna, y que es también una oportunidad para compartir un objetivo con personas, sin importar ni el color de su piel ni su nacionalidad.

Comparte: