Yasmin Alibhai-Brown

#RefugiadxsCélebres Yasmin Alibhai-Brown

La periodista Yasmin Alibhai-Brown nació en Uganda en el año 1949. De padre indio británico y madre africana, tuvo que huir de su país al igual que otras 80.000 personas en la década de 1970 cuando el llamado “Hitler de África” Idi Amin decretó la expulsión de los asiáticos de Uganda por considerar que no estaban integrados a la sociedad, eran desleales y negligentes comerciales. Les dio tres meses para salir solo con lo equivalente a 100 dólares; sus propiedades serían expropiadas para entregárselas a los ugandeses.

Aunque Yasmin Alibhai-Brown pudo salir con pasaporte británico, el suyo tenía una letra “D” que establecía limitaciones a todos los derechos que pudiese tener un nativo. En una entrevista que realizó para Acnur, reveló que el sentimiento de exilio no se borra a pesar de estar haciendo las cosas bien en otro país que no es el suyo, “ese sentido de pérdida es como un agujero que siempre van a tener las personas que han tenido que dejar sus países de origen… Nunca se olvidan de esa tremenda pérdida”.

Ella se graduó en literatura inglesa en su país y realizó un máster de filosofía en literatura en la Universidad de Oxford y se dedicó a dar clases a extranjeros exiliados, refugiados y solicitantes de asilo. Ha publicado una decena de libros enfocados a las relaciones étnicas, el racismo, las políticas hacia los inmigrantes y el multiculturalismo en Inglaterra. Uno de sus libros es una autobiografía llamada “No hay lugar como el hogar” donde cuenta su historia como inmigrante de familia india en Uganda y cómo se sentía en su infancia.

Como periodista, ha sido columnista en importantes medios como The Guardian, The Independent, la revista política New Statesman y la BBC. Yasmin Alibhai-Brown es una de las voces más críticas contra el racismo y la discriminación en Reino Unido. Ha sido creadora del premio literario bienal de ficción inédita de mujeres negras y asiáticas residentes en Reino Unido llamado “Si leeds” y ha conformado la asociación “Musulmanes británicos para la democracia secular” con la que desde el año 2006 busca aumentar la conciencia entre los musulmanes británicos y el público en general, sobre la democracia laica o secular, ayudando a contribuir a una visión compartida de ciudadanía.

#RefugiadxsCelebres #ConLasRefugiadas