Contexto
¿Cuáles son las razones que llevan a que menos mujeres, y menos aún culturalmente diversas, escojan carreras de ciencia o tecnología? Es curioso que, a pesar de que las estudiantes españolas obtienen mejores notas, solo el 5,2% de ellas quiera dedicarse a este sector, según datos del informe PISA. Un estudio de la Universidad de Valencia y la Universidad Complutense de Madrid expone que, ya en Secundaria, solo un 7,6% de las alumnas se inclina por carreras STEM.
La campaña ‘Referentes M’ nace, precisamente, para abordar y sensibilizar sobre la falta de mujeres étnica y/o culturalmente diversas en ámbitos STEM. Mediante dinámicas de grupo en centros escolares, hemos testado las sensaciones de la juventud respecto a los estereotipos que alejan a las chicas de estas materias. De hecho, las jóvenes étnica o culturalmente diversas sobresalen por encima de ellos en cuanto a aspiraciones (el 77% de ellas desearía cursar estudios universitarios frente al 70% de ellos). Sin embargo, solo el 57% de ellas espera poder lograrlo, dada la realidad que perciben a su alrededor.
Estos saltos entre lo que las niñas quieren y lo que perciben de la sociedad se denomina brecha de los sueños y supone una ruptura entre las niñas y su potencial, doblemente agravado en el caso de las chicas con orígenes diversos cultural y étnicamente. Las niñas ya tienen conciencia de lo que la sociedad piensa y espera de ellas y se ven dirigidas a profesiones relacionadas con los estereotipos femeninos, como son los cuidados.
Mujeres diversas en el sector STEM
En lo laboral, además de que una mujer está menos dirigida a carreras STEM y que suele ocupar puestos de trabajo más precarios y menos remunerados, el hecho de que la joven cuente con unos orígenes diversos también juega en contra, ya que estas mujeres suelen ocupar trabajos menos remunerados. Además, el hecho de que se perciban como diferentes (o que parte de la sociedad se lo recuerde) también genera una distancia en cuanto a las aspiraciones y la realidad.
Por todo ello, el eje central de este proyecto son, precisamente, los referentes que las jóvenes culturalmente diversas hayan tenido o, en concreto, la ausencia de los mismos. Contar con modelos en los que las chicas se vean reflejadas es esencial para la construcción de la identidad y de las aspiraciones, tanto sociales como laborales o educacionales.
¿Qué opina la gente joven?
Para conocer las opiniones y reflexiones de la juventud con orígenes culturalmente diversos sobre la presencia de mujeres de ascendencia similar en sectores científico o tecnológicos, realizamos una serie de talleres en centros escolares, que implicaron a más de 120 chicos y chicas de entre 13 y 16 años. La idea era que nos diesen su visión sobre el tema y reflexionasen acerca de soluciones para paliar la falta de diversidad y de mujeres en los ámbitos STEM, digital y el mundo de los eSports en España.
Principalmente, estos chicos y chicas creen que lo más importante es desterrar estereotipos asociados a la cultura o al género al educar en casa y en las escuelas, para que las niñas no se autoimpongan inconscientemente techos profesionales. También ven útiles herramientas como las becas de estudio y otras medidas, como los currículos ciegos o la pedagogía en medios de comunicación.