Referentes” es un programa que pone el foco en la juventud cultural y étnicamente diversa, niños, niñas y adolescentes que forman parte de la sociedad española pero no ven su reflejo en ella. Visibilizamos “Referentes” para que sean la inspiración de una sociedad diversa en la que todos y todas estemos representados.

Con “Referentes” Accem lleva a un primer plano a personas racializadas y diversas culturalmente, nacidas o criadas en España, que pueden contribuir para transformar las aspiraciones de las y los más jóvenes.

Contar con referentes diversos, que salgan del imaginario mayoritario de cómo es la sociedad española, enriquece a la vez que normaliza lo que cada vez es más frecuente: una diversidad cultural y étnica que existe en el ámbito científico, universitario, del deporte, la música, el arte, el cine, los medios de comunicación o las redes sociales.

Sigue nuestro hashtag #Referentes y continua la historia en nuestras redes

instagram twitter facebook facebook

En primera persona

Es innegable que en Europa y en España ha habido un auge del racismo y de la islamofobia muy grande en los últimos años, yo lo he vivido en primera persona porque llevé velo durante mucho tiempo. Cuando me quité el velo viví la experiencia de otra manera, debido a que no tengo rasgos pronunciados, sigue causando sorpresa mi nombre o sorprende cuando digo que hablo árabe.

 Fátima

A día de hoy, obviamente, sufro momentos de incomodidad, de racismo, pero lo tengo ya tan interiorizado, que voy a ir por la calle y me van a lanzar una mirada que ya no me importa. Pero en otro momento de mi vida, cuando llegué a Mallorca, me afectaba mucho el racismo porque era una situación en la que solo había 2 o 3 alumnos negros y me afectamente muchísimo el bullying.

 Favour

Compañeros de clase, con 6 o 7 años, que me decían “Mi familia somos racistas con todo el mundo menos contigo”. Yo no sabía lo que era el racismo. Fui acumulando cosas pero no era consciente lo que suponía para un niño o una niña pasar por este tipo de experiencias.

 Fátima

Éramos la única familia coreana que había en todo el colegio, no había ningún asiático más por aquel entonces. De pequeño notas que físicamente hay esa diferencia y era curioso que cuando había un momento de tensión te atacaban con esa diferencia racial (“eres chino”) y me chocaba porque habiendo estado aquí toda mi vida no lo entendía. Pensaba “pero si yo he nacido aquí igual que tú”. Sentía un poco de incomprensión de por qué se recurre a ese insulto.

 Jai

La gente da por hecho que eres de ascendencia española porque no tienes rasgos y lanzan comentarios muy racistas delante tuya.

 Fátima

¡Descarga este manual para gestionar el odio en redes sociales!

La juventud diversa, hijos e hijas de inmigrantes que se encuentran viviendo en nuestro país, en muchas ocasiones son víctimas de discriminación y prejuicios. Muchos de estos se originan en las redes sociales como consecuencia del odio de personas anónimas. Descargate este manual para luchar contra el odio en las redes, visibilizar lo real y tener cada vez más Referentes





ooo

* Información básica sobre Protección de Datos
Responsable: Accem.
Finalidad: a) Gestionar la relación existente a nivel profesional, en este caso, participación de la empresa en el Programa Divem; b) Sí nos autoriza a ello, envío de comunicaciones informativas/newsletters de Accem.
Legitimación: a) Art. 6.1.f (interés legítimo de Accem y la empresa) + art. 19 LOPDGDD (tratamiento de datos de contacto, de empresarios individuales y de profesionales liberales); b) Art. 6.1.a + Art. 21.1 LSSI-CE (consentimiento expreso comunicaciones comerciales por correo electrónico).
Organismos o Entidades Destinatarios: Administraciones públicas y/o a aquellos Organismos privados, que hayan otorgado la subvención para la justificación de la misma y para la gestión del programa conveniado.
Plazo de conservación: El necesario para justificar la subvención recibida.
Derechos: Retirar el consentimiento prestado en cualquier momento (si aplica); acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional en la página web www.accem.es/protecciondedatos/.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada en la página web de Accem: www.accem.es/protecciondedatos/.

En “Referentes” hemos abierto varios espacios de diálogo con diversos grupos. Os dejamos las reflexiones del focus group realizado con un grupo de expertas del tercer sector.

referentes pegatina azul peque
Logotipo del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030