Un recorrido por las actividades del proyecto Referentes M para el empoderamiento de la infancia
Hoy, 20 de noviembre, se conmemora el Día Mundial de la Infancia y, en particular, el aniversario de la aprobación de la Convención de los Derechos del Niño (1989), en la que se establecen una serie de derechos para todos los niños y las niñas entre los que destacan el derecho a que se escuchen sus opiniones.
Guiados por este derecho, este año desde Accem hemos querido poner el foco en las niñas y en sus aspiraciones profesionales, en un trabajo que, bajo el lema #CambiemosElAlgoritmo, busca acabar con la brecha de los sueños, ese salto entre lo que las niñas y mujeres jóvenes aspiran a ser y lo que la sociedad les transmite que realmente pueden llegar a ser.
Mediante nuestro proyecto Referentes M hemos desarrollado durante las últimas semanas y meses dinámicas de grupo en centros escolares que nos permiten saber qué piensan y opinan los niños y niñas sobre falsos estereotipos sobre mujer y el ámbito STEM (de las siglas en inglés de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas).
De este modo se han replicado talleres en distintos puntos de Andalucía (Sevilla, Almería y Málaga), Madrid y Galicia (A Coruña y Lugo), habiéndose celebrado en total 17 actividades en las que han participado sobre 750 niños/as y jóvenes entre los que se encontraban menores de distintas nacionalidades o ascendencias como la ucraniana, marroquí, colombiana, peruana, senegalesa o nigeriana entre otras.
En primer lugar, en el taller, se les abordó la cuestión de los roles que se asignan en la sociedad a hombres y mujeres, a través de pequeñas dinámicas, donde se nombran los colores, los juguetes, las profesiones a las que se dedican sus papás y mamás. Más tarde, se utilizan materiales de apoyo para, por ejemplo, internarnos en el terreno de las aspiraciones de cada uno/a. Así, con la dinámica “De mayor seré”, cada alumno/a escribía sobre una plantilla su nombre y la profesión que les gustaría desarrollar de mayor, junto a un dibujo de dicha profesión. Para nuestra sorpresa, además de profesiones como policía o médico, también surgieron otras más orientadas a las capacidades digitales, como tiktoker o jugador/a de videojuegos.
También se visionaron fragmentos de vídeo seleccionados de los encuentros digitales impulsados desde Accem en los que se buscaba que mujeres que destacan por su carrera profesional en el ámbito STEM compartieran sus experiencias y motivaran a los/as más pequeños/as. Asimismo, al final de la actividad se premió a los/as chicos/as con la entrega de merchandising de la campaña de Referentes M como agradecimiento de su atención y participación.
Las principales conclusiones de los talleres son que la experiencia es positiva y las personas participantes se muestran respetuosas y escuchando activamente. Las nuevas tecnologías o el gaming son temas que suscitaron mucho interés entre los/as más jóvenes durante el desarrollo de estas dinámicas, además de mostrarse participativos/as en los talleres y con interés por aprender cosas nuevas. Igualmente, comprenden que los entornos de ciencia y tecnología continúan estando masculinizados, siendo la mayoría de ellos conscientes de que debería trabajarse para que exista una mayor presencia y visibilidad de las mujeres.
Para terminar, nos gustaría agradecer a todos los centros educativos que se han animado a participar en las distintas actividades y animarlos a continuar la línea de trabajo de empoderamiento de la infancia en lo que resta del curso escolar.