Nuevos reconocimientos a nuestra labor de atención y acompañamiento a las personas en situación de vulnerabilidad
En el tramo final de 2023 y en este arranque de año, nuestra entidad ha sido distinguida con nuevos reconocimientos que nos llenan de orgullo y nos refuerzan en el desarrollo de nuestra misión de defensa de los derechos fundamentales de las personas y atención y acompañamiento a las personas que se encuentran en riesgo de exclusión social.
Por una parte, tuvimos el honor de recibir el reconocimiento Meninas 2023 en Castilla y León, con el que se premia a las personas, entidades e instituciones que trabajan para erradicar o prevenir la violencia de género, así como para proteger a sus víctimas. Nuestro equipo de Accem en Burgos recibió uno de los doce reconocimientos que se hicieron públicos el pasado 23 de noviembre en el Teatro Apolo de Miranda de Ebro. En particular, recibimos el premio Meninas correspondiente a la provincia de Burgos.
El reconocimiento Meninas fue creado en el año 2012 por la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género. Se concede anualmente a nivel estatal, a través de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, y a nivel autonómico, a través de las Delegaciones del Gobierno en cada comunidad autónoma.
Por otra parte, en el primer mes de 2024 se nos concedía en Valladolid uno de los Premios Vecinales de la Federación de Asociaciones Vecinales de Valladolid “Antonio Machado”, que celebraban su novena edición. Concretamente nos fue entregado el premio “a la entidad más solidaria”. La gala de entrega se celebró el viernes 26 de enero en el Centro Cívico Bailarín Vicente Escudero.
También en Castilla y León hemos sido honrados con la concesión del Premio Solidarios del Grupo Social ONCE en Castilla y León, la máxima distinción de esta organización a nivel autonómico. En este caso, Accem recibió el galardón en la categoría de “Institución, Organización, Entidad, ONG”, y se nos fue otorgado “por ser una entidad de referencia” en Castilla y León, “vinculada al derecho de asilo, a la protección internacional y a la atención a las personas inmigrantes”. Asimismo, se reconocía nuestra “contribución permanente a la mejora de las condiciones de vida de las personas en situación más vulnerable”.
Finalmente, esta vez en la región de Murcia, la Sociedad de Pediatría del Sureste de España concedió el reconocimiento “Vivir y ser verde” a Accem en Murcia “por su labor para crear ambientes y estilos de vida más saludables para la infancia y adolescencia en la Región de Murcia, predicar con el ejemplo y motivar los cambios hacia una sociedad más sana, empoderada y solidaria”. El acto de entrega de las distinciones “Vivir y ser verde” tuvo lugar el pasado 18 de noviembre en la localidad de Caravaca de la Cruz.
Desde Accem sólo nos queda agradecer profundamente a todas las personas, entidades e instituciones que han considerado oportuno concedernos tales reconocimientos y premios que suponen una motivación extra para perseverar en nuestros esfuerzos cotidianos en favor de la igualdad y la mejora de las condiciones de vida de las personas en situación de mayor vulnerabilidad.