reconciliación con el mar

Una iniciativa promueve la reconciliación con el mar para las personas migrantes que se enfrentaron a su cara más hostil

Comparte:

En la isla de Tenerife, en la que Accem gestiona el dispositivo de emergencia Las Raíces, en el que se proporciona atención humanitaria a las personas migrantes que llegan por vía marítima a las Islas Canarias, nos hemos sumado este verano al Proyecto Agua de la ONG ProemAID.

Este proyecto tiene como objetivo fundamental que las personas que, en su tránsito migratorio, se hayan enfrentado a una experiencia traumática en el mar, consigan perder el miedo al agua. ProemAID es una ONG integrada por profesionales de la emergencia, que comenzaron a actuar de manera voluntaria en el año 2015 en la isla griega de Lesbos con las personas refugiadas y migrantes que llegaban a sus costas desde Turquía.

Como ellos mismos exponen, “muchas de estas personas nunca habían visto el mar” antes de subirse a aquella precaria embarcación y su primer contacto fue así, “de noche, en una barca atestada de personas, sin saber nadar, mojados y con frío, viendo las caras de pánico de sus compañeros de viaje cuando la travesía se complicaba o cuando el mar se tragaba a alguno de sus familiares”.

Accem, por su parte, está gestionando en el municipio tinerfeño de La Laguna el centro de emergencia Las Raíces, donde se alojan actualmente más de 500 personas que esperan el momento de poder proseguir con su proyecto migratorio. Las Raíces es un dispositivo de atención humanitaria, donde se cubren las necesidades básicas de las personas alojadas y se les proporciona atención social, médica, jurídica y psicológica, mientras se les acompaña en un proceso que, con todo el camino atravesado y la necesidad de poder continuar con su vida, presenta dificultades y también desafíos.

reconciliación con el mar

Mientras las personas alojadas esperan su oportunidad de poder ser trasladadas a la Península, que es su más urgente ambición, desde Accem hacemos lo posible para que durante su estancia en el dispositivo se lleven experiencias positivas que puedan apoyar su proceso personal. En este marco, decidimos participar en este Proyecto Agua durante este verano y así lo estamos haciendo, con una excelente acogida por parte de las personas que están participando.

Entre el 12 de julio, cuando se inició nuestra participación en el Proyecto Agua, y hasta el próximo 26 de agosto, cuando esté previsto que termine, entre 80 y 90 personas habrán participado en este proyecto de reconciliación con el mar. Cada dos semanas, participan dos grupos, en días alternos, integrados por 15 personas cada uno. La actividad se realiza en las piscinas naturales de Bajamar, en el norte de la isla.

Durante su experiencia, personal especializado de ProemAID, así como personal voluntario, propician ese reencuentro amable con el agua, les enseñan a desenvolverse en el medio acuático y técnicas básicas de nado. Quienes participan de la actividad, entran con precaución, a veces con temor, pero salen encantados. Son personas que en su mayoría proceden de países del Sahel o el África Subsahariana, como Senegal, Gambia, Guinea Conakry, Mali, Costa de Marfil o Guinea Bissau. Hasta el momento, todos son hombres, porque el dispositivo Las Raíces está destinado a población masculina.

reconciliación con el mar

Hay que apuntar que la relación con el agua no es uniforme, si bien todos comparten la experiencia llena de justificados temores de haber atravesado las aguas del Atlántico. Pero hay que recordar que incluso en los casos en los que la travesía fue relativamente tranquila, son personas que, por su contexto social y cultural, muy a menudo no habían tenido previamente una relación con el mar. Muchas de ellas no sabían nadar, ni siquiera se habían bañado antes en el mar. 

Esta actividad está cosechando una acogida muy buena por parte de las personas a las que atendemos, pero también entre la población local de Bajamar, que se ha mostrado interesada por la realización de este proyecto en las piscinas naturales de su localidad, así como por la importancia de este proceso de reconciliación con el mar para quienes han tenido que enfrentarse a su cara más hostil y amenazante.

reconciliación con el mar

Comparte: