Reagrupación familiar

Comparte:

Ámbito Geográfico: Estatal

Financiadores: Dirección General de Migraciones (DGM) y Fondo de Asilo, Migración e Integración (FAMI)

Contenido:

A través del “Servicio de reagrupación familiar” se posibilita que pueda reunirse de nuevo en España la familia que se separó porque alguno de sus miembros se vio forzado a abandonar su lugar de residencia habitual y se convirtió en refugiado.

La separación familiar provoca en las personas afectadas, junto a las dificultades para adaptarse al nuevo medio, la aparición de cuadros de inestabilidad emocional vinculados a las carencias afectivas que traen el desarraigo, la pérdida y falta de redes sociales de apoyo.

La reagrupación familiar permite mejorar sensiblemente las condiciones de vida de las personas refugiadas y de sus familias, favorece su estabilidad afectivo-emocional y su proceso de integración social en el país de acogida. La situación económica de la familia también mejora, al disminuir la necesidad de enviar dinero al país de origen.

En el programa de Accem se realiza una labor de información, orientación y apoyo en los trámites necesarios para comenzar el proceso de reagrupación familiar, y se proporcionan ayudas económicas para el traslado a España e instalación de los familiares de la persona refugiada.

DG-migraciones

Comparte: