“Convertir las Alternativas a la Detención en realidad”

Comparte:

La Red académica de Odisseus ha publicado un estudio comparativo de las legislaciones nacionales y la práctica judicial sobre alternativas a la detención (ATD) en seis Estados miembros de la UE. El estudio ofrece un análisis jurídico del alcance de las obligaciones de los Estados miembros en la implementación de las alternativas a la detención.

El estudio se centra en las alternativas a la detención en los procedimientos de asilo y los esquemas usados durante el proceso de retorno. Se reconoce que hay confusión alrededor del significado de “alternativas a la detención” y la aplicación de dichas medidas en la práctica esta aun muy limitada entre los Estados miembros.

El análisis crítico de los marcos legales, así como la significativa cantidad de información relativa a legislación y prácticas nacionales, han conducido a la identificación de principios básicos y buenas prácticas para desarrollar tomas de decisiones ecuanimes y efectivas para la implementación de alternativas a la detención. Sin embargo, la investigación también revela las prácticas defectuosas, que contravienen a las obligaciones jurídicas de los Estados miembros y son ineficaces para la consecución de los objetivos de los Estados miembros.

A pesar de que las formas de ATD hayan sido incluidas en la legislación nacional de varios Estados, aun están mal reguladas.

De la misma manera, el informe señala que aunque haya disposiciones legales que restringen la detención de los grupos mayormente vulnerables, y en particular de los niños, la falta de procedimientos para identificar tales grupos a menudo tiene como resultado una violación de su integridad.

La investigación subraya que para imponer alternativas a la detención, las autoridades deben primero demostrar que hay motivos para detener al individuo. Además, se destaca que debe existir un escrutinio para garantizar alternativas a la detención no privativas de libertad, que respetan los derechos fundamentales.

Los autores también destacan que a menudo se toman las decisiones de manera estereotipada y no sustancial, alegando que los tomadores de decisión en su lugar deben realizar una evaluación caso por caso, para garantizar que las necesidades de los individuos se tomen en consideración, junto con los riesgos a los que se someterían y el nivel de coacción que supondría para cada uno un esquema específico de ATD.

Se recomienda garantizar a todas las personas detenidas o bajo medidas alternativas el acceso a un remedio efectivo tanto concerniente la imposición y la no imposición de una alternativa a la detención, incluyendo su acceso a la asistencia legal y a ser asistido por un intérprete como está previsto en la Directiva sobre Condiciones de Acogida.

Finalmente, el estudio hace un llamamiento para el establecimiento de mecanismos de monitoreo y evaluación para poder valorar el funcionamiento de los esquemas ATD existentes, aprender de las experiencias exitosas y mejorar las practicas existentes en torno a estos procedimientos.

Accede aqui a la publicación >>

Boletín EUMIGRE. Sección: “Publicaciones”
Fuente: Odysseus-network,eu,

Comparte: