Publicado nuevo Eurobarómetro sobre discriminación en la UE

Comparte:

La Comisión Europea ha dado a conocer recientemente los resultados de una nueva encuesta del Eurobarómetro sobre discriminación en la Unión Europea.

Se trata de la cuarta encuesta de estas características realizada por la Comisión con el objetivo de conocer y analizar las percepciones, actitudes y experiencias de los ciudadanos europeos respecto a la discriminación por distintos motivos [1].

El trabajo de campo se llevó a cabo en los 28 Estados miembros, entre el 30 de mayo y el 8 de junio de 2015. Unas 27.718 personas de diferentes grupos socio-demográficos respondieron a una encuesta cara a cara en sus hogares. En España se realizaron 1.000 entrevistas personales.

Principales resultados

En lo que a España respecta, los datos del estudio revelan que:

  • El 63% de los españoles considera que la discriminación por origen étnico está extendida en la sociedad española (un 5% más que en 2012).
  • El 16% de las personas encuestadas indica haber experimentado alguna forma de discriminación o acoso en los últimos 12 meses.
  • El porcentaje de españoles encuestados que señala conocer sus derechos en caso de ser víctima de discriminación o acoso es del 41% (un 11% más que en 2012).
  • En caso de ser víctima de discriminación o acoso, el 51% de las personas encuestadas preferiría informar de su caso a la policía, el 12% a un abogado, el 8% a los tribunales, el 8% preferiría informar al organismo de igualdad competente, el 7% a los sindicatos y el 4% a ONG o asociaciones.
  • El 27% considera que los esfuerzos realizados en España para combatir todas las formas de discriminación son eficaces, el 36% entiende que son “medianamente eficaces” y el 28% considera que “no sirven”.
  • El 75% de los encuestados se muestra de acuerdo con la idea de que se deberían introducir nuevas medidas para aumentar el nivel de protección de los grupos en riesgo de discriminación.

Descarga aquí el estudio completo (en inglés). >>

Descarga aquí el resumen del estudio (en inglés). >>

Descarga aquí la ficha informativa de los resultados para España (en español). >>

Para más información pincha aquí. >>

[1] En los años 2006, 2009 y 2012 se realizaron encuestas similares: Eurobarometros Especiales sobre discriminación nº 263, 317 y 393.

Comparte: