Iniciativa en torno al arte, la expresión y la identidad con el Museo de Bellas Artes de A Coruña

Comparte:

Durante los últimos meses, en A Coruña, un grupo de personas refugiadas y migrantes a las que apoyamos a través de los dispositivos de Protección Internacional y de Atención Humanitaria a Inmigrantes han participado en el proyecto “Identidades”, que utiliza el arte para reflexionar sobre la identidad, las raíces culturales y la identificación con el entorno.

El proyecto “Identidades” es una experiencia sociocultural iniciada en 2018 y promovida por la Asociación de Amigos do Museo de Belas Artes da Coruña bajo la coordinación y supervisión del equipo técnico del museo. Está destinado a colectivos en situación de vulnerabilidad, como es el caso de las personas que se han visto desplazadas de sus lugares de origen, ya sea por razones políticas o económicas, por ser víctimas de violencia de género o por verse en situación de dificultad o aislamiento social. El proyecto pretende hacer una reflexión y tomar conciencia de las raíces y de la identidad propia en todas sus variantes: cultural, geográfica, emocional y personal, tanto individual como colectivamente.

El medio para lograr el objetivo de la iniciativa es la puesta en marcha de una serie de talleres de artes plásticas impartidos por una selección de artistas de la ciudad, en los que se trabaja con técnicas diferentes, para representar, a través de distintos géneros artísticos (dibujo, escultura, collage, pintura, etc.), las diversas formas de asumir la identidad de cada uno/a.

En el caso de las personas que desde Accem han participado en el proyecto, todo comenzó con una visita inicial al Museo de Bellas Artes de A Coruña. A continuación, comenzaron los talleres, en nuestro caso de la mano de la artista Isabel Pintado y utilizando como técnica la pintura sobre seda en talleres en los que se trabajó especialmente sobre el paisaje y la abstracción. Las personas que han participado en el proyecto, de orígenes varios como Mali, Ucrania, Marruecos, Guinea Conakry y Senegal, han podido realizar sus propias obras de arte, que posteriormente han sido expuestas en el propio Museo de Bellas Artes y que podrán visitarse hasta finales de este mes de enero de 2023.

Desde Accem en A Coruña esperamos poder volver a participar en la siguiente edición de este bonito proyecto en el que las personas a las que apoyamos han disfrutado tanto.

 

Comparte: