Proyecto Sinracxen

Comparte:

Nombre del programa: Proyecto Sinracxen

Ámbito geográfico: Estatal. Madrid, A Coruña, Gijón, Sevilla, Santa Cruz de Tenerife.

Financiadores: Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones (MISSM) y Fondo de Asilo, Migración e Integración (FAMI).

Contenido: Programa de sensibilización contra el racismo, la xenofobia y otras formas de intolerancia asociadas.

Accem desarrolla el proyecto SINRACXEN desde enero de 2022 con los siguientes objetivos:

  • Impulsar que la sociedad tenga conocimiento sobre los actos de racismo, xenofobia y otras formas asociadas de intolerancia que se están produciendo, e identificar buenas prácticas en diversidad y no discriminación con la finalidad de mejorar la cohesión social.
  • Identificar los discursos racistas y xenófobos que actualmente no son percibidos como tales tanto por los nacionales de terceros países como por la sociedad en general y fomentar que los nacionales de terceros países puedan identificar los tipos de actos que pueden transgredir su derecho a la igualdad de trato.
  • Concienciar a los colectivos profesionales en los que se detecta que se producen este tipo de discriminaciones para prevenir actos de racismo, xenofobia y otras formas asociadas de intolerancia con colectivos profesionales en los que se detecta que se producen este tipo de actos.
  • Evitar que puedan producirse situaciones de racismo, xenofobia y otras formas de intolerancia en los centros educativos fomentando el respeto a la diversidad.

Las actividades y talleres ofrecidos se dirigen a sectores amplios de la población: adolescentes y jóvenes; comunidades educativas y formativas a cualquier nivel; profesionales de organizaciones de la sociedad civil; profesionales de distintos ámbitos; la población en general; etc.

Asimismo, se realizan acciones participativas con personas migrantes con la finalidad de identificar qué formas de racismo, xenofobia e intolerancia pueden estar sufriendo, e introducir a los/as asistentes en los mecanismos, estrategias y recursos existentes para hacer frente a este tipo de actos.

Otras acciones de sensibilización y divulgación del conocimiento sobre estos temas que se llevan a cabo en el marco del proyecto son la realización de materiales informativos (como folletos), la organización de jornadas, etc.

        

 

 

Comparte: