Proyecto NOVICOM

Comparte:

Ámbito Geográfico: Estatal.

Financiadores: Ministerio de Empleo y Seguridad Social y Fondo de Asilo, Migración e Integración (FAMI).

Contenido:

Programa destinado a fomentar el conocimiento, la sensibilización y la puesta en marcha de acciones de apoyo social a mujeres inmigrantes prostituidas y a mujeres víctimas de trata con fines de explotación laboral o sexual, y a sus hijos e hijas.

El proyecto NOVICOM se ha estado ejecutando en Accem desde enero de 2014 y se centra en los siguientes objetivos:

– Prevenir y luchar contra la trata de seres humanos con fines de explotación a través de acciones de sensibilización y divulgación.

– Realizar talleres de sensibilización que contribuyan a concienciar sobre la existencia de este fenómeno en todos los sectores de la sociedad, a comprender sus causas y a actuar de manera coherente para su erradicación.

– Fomentar la detección de víctimas en todos sectores, mediante el apoyo a los profesionales que puedan realizar intervención directa con población en riesgo o entrar en contacto con ella.

– Mejorar la asistencia prestada a las víctimas, mediante apoyo y formación a trabajadores sociales, abogados, educadores etc. que trabajan con ellas.

– Fomentar el conocimiento del fenómeno y los derechos lesionados por la trata de seres humanos para que cualquier persona pueda reconocerse e identificarse a sí misma como afectada.

Las actividades y talleres ofrecidos se dirigen a sectores amplios de la población: adolescentes y jóvenes; comunidades educativas y formativas a cualquier nivel; medios de comunicación; profesionales de organizaciones de la sociedad civil; profesionales del ámbito sanitario;  jueces y fiscales, etc.

Contenido de las actividades

El contenido de los talleres formativos y de sensibilización se consensuan con la entidad beneficiaria según su ámbito de actividad, la disponibilidad horaria, las necesidades formativas y sus intereses. Todos los talleres se realizan siguiendo la perspectiva de género y derechos humanos.

Entre otros aspectos, los contenidos pueden incluir:

– Introducción al fenómeno de la trata, características, elementos constitutivos y factores causales.

– Datos y estadísticas existentes a nivel internacional, europeo y estatal sobre el fenómeno de la trata.

– Marco legal aplicable a nivel internacional, europeo y estatal sobre el fenómeno de la trata.

– Principios de actuación durante la intervención con víctimas de trata.

– Violencia e impacto de género.

Las actividades serán además apoyadas por materiales audiovisuales, dinámicas grupales, trabajo sobre casos prácticos y testimonios, etc.

 

ministerios-empleo-migraciones    

 

Comparte: