Proyecto ECCIPA – Fortalecimiento de las competencias interculturales en la administración pública

Comparte:

Nombre del programa: Proyecto europeo ECCIPA de “Fortalecimiento de las competencias interculturales en la administración pública”.

Ámbito territorial: Europeo. Municipio de Cartagena (Región de Murcia).

Financiador: Unión Europea. Programa Erasmus+. Período de ejecución: 1 de enero de 2021 a 31 de mayo de 2023.

Contenido: El objetivo principal es la mejora de las competencias de los técnicos municipales en temas de interculturalidad. Este programa se realiza junto a localidades y entidades alemanas e italianas.

Las entidades socias del proyecto son la Agencia de Desarrollo Local y empleo del Ayuntamiento de Cartagena y Accem en España; Pro Arbeit – Kreis Offenbach en Alemania; el Consorcio Comunitá Brianza Societá Imprese Sociali y el municipio de Ravenna en Italia.

El programa se desarrollará en distintas fases, que comienzan con la revisión y el análisis de necesidades del funcionariado involucrado en la integración de personas migrantes y refugiadas a diferentes niveles. Tras esta primera fase, la segunda consistirá en el co-diseño del programa de formación a partir de los resultados de la revisión de la ciudad y los socios técnicos, con el apoyo de las ciudades. Así, se diseñará conjuntamente el programa de formación dirigido al personal de la ciudad involucrado en los servicios de bienvenida y apoyo a los migrantes. La tercera fase del proyecto consistirá en la implementación del programa de formación, que se llevará a cabo tanto a nivel local como internacional y tendrá una duración de 12 meses. La cuarta fase se basará en la promoción y la sostenibilidad.

Tras la implementación del programa de formación y los resultados de su evaluación, los participantes elaborarán estrategias locales para la integración de las personas nacionales de terceros países, centradas en el empoderamiento, la mejora de las competencias y el desarrollo de capacidades de los funcionarios y el personal público. Finalmente, la quinta y última fase de ECCIPA consistirá en la difusión y sensibilización en cada país participante.

Documentos

Descargar Newsletter ECCIPA 1 – Mayo de 2021

Descargar Newsletter ECCIPA 2 – Diciembre de 2021

Descargar folleto explicativo del programa (1)

Descargar folleto explicativo del programa (2)

Descargar informe de evaluación de necesidades

Vídeos

ECCIPA Focus Group 24 de mayo de 2021

 

ECCIPA Focus Group 31 de mayo de 2021

 

     

Comparte: