Proyecto ECCIPA – Fortalecimiento de las competencias interculturales en la administración pública

Comparte:

Nombre del programa: Proyecto europeo ECCIPA de “Fortalecimiento de las competencias interculturales en la administración pública”.

Ámbito territorial: Europeo. Municipio de Cartagena (Región de Murcia).

Financiador: Unión Europea. Programa Erasmus+. Período de ejecución: 1 de enero de 2021 a 31 de mayo de 2023.

Contenido: El objetivo principal es la mejora de las competencias de los técnicos municipales en temas de interculturalidad. Este programa se realiza junto a localidades y entidades alemanas e italianas.

Las entidades socias del proyecto son la Agencia de Desarrollo Local y empleo del Ayuntamiento de Cartagena y Accem en España; Pro Arbeit – Kreis Offenback  en Alemania; el Consorcio Comunitá Brianza Societá Imprese Sociali y el municipio de Ravenna en Italia.

El programa se desarrollará en distintas fases, que comienzan con la revisión y el análisis de necesidades del funcionariado involucrado en la integración de personas migrantes y refugiadas a diferentes niveles. Tras esta primera fase, la segunda consistirá en el co-diseño del programa de formación a partir de los resultados de la revisión de la ciudad y los socios técnicos, con el apoyo de las ciudades. Así, se diseñará conjuntamente el programa de formación dirigido al personal de la ciudad involucrado en los servicios de bienvenida y apoyo a los migrantes. La tercera fase del proyecto consistirá en la implementación del programa de formación, que se llevará a cabo tanto a nivel local como internacional y tendrá una duración de 12 meses. La cuarta fase se basará en la promoción y la sostenibilidad.

Tras la implementación del programa de formación y los resultados de su evaluación, los participantes elaborarán estrategias locales para la integración de las personas nacionales de terceros países, centradas en el empoderamiento, la mejora de las competencias y el desarrollo de capacidades de los funcionarios y el personal público. Finalmente, la quinta y última fase de ECCIPA consistirá en la difusión y sensibilización en cada país participante.

 

     

Comparte: