Protección internacional: Fase de valoración inicial y derivación
Nombre del programa: Protección internacional: Fase de valoración inicial y derivación.
Ámbito territorial: Estatal. CCAA: Andalucía (Córdoba), Aragón, Asturias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Comunidad de Madrid, Extremadura, Galicia, Región de Murcia
Financiadores: Ministerio de Inclusión Seguridad Social y Migraciones. Secretaría de Estado y Migraciones. Dirección General de Gestión del Sistema de Acogida de Protección Internacional. Fondo de Asilo, Migración e Integración (FAMI).
Contenido: En la fase de evaluación y derivación se inicia el contacto de la persona con el Sistema de Acogida de Protección Internacional y Temporal. En esta fase, se lleva a cabo una primera evaluación de sus necesidades y en caso necesario, se ofrece cobertura de necesidades básicas y urgentes, así como una serie de actuaciones complementarias, que dan respuesta a las necesidades específicas de atención de personas solicitantes de protección internacional, durante el tiempo necesario para su derivación y posterior acceso a un recurso específico de la fase de acogida.
La fase de valoración inicial y derivación contempla las siguientes actuaciones:
- Valorar las necesidades particulares de acogida o intervención, si las hubiera, de las personas destinatarias atendiendo a factores de vulnerabilidad que puedan requerir una atención especial, de conformidad con el artículo 46 de la Ley 12/2009, de 30 de octubre.
- Ofrecer orientación básica sobre el sistema de acogida de protección internacional.
- Recabar la información que acredite el cumplimiento de los requisitos para acceder al sistema de acogida y otros datos básicos.
- Atender, si fuera necesario, las necesidades básicas y urgentes de las personas destinatarias, alojamiento provisional y manutención.
- Realizar las gestiones necesarias para el acceso al sistema de acogida de las personas destinatarias que reúnan las condiciones.
- Prestar atención psicológica en caso necesario y asistencia jurídica específica en materia de protección internacional y del estatuto de apatridia.
- Ofrecer traducción e interpretación cuando se requiera, garantizando la accesibilidad universal.
- Cualesquiera otras actuaciones que pueda determinar de la Dirección General de Gestión del Sistema de Acogida de Protección Internacional y Temporal de la Secretaría de Estado de Migraciones y que sirvan a los fines del itinerario de acogida.
En el año 2023, Accem ha gestionado en esta fase un total de 2.026 plazas de acogida en un total de 9 CCAA. Entre estas plazas, en el mes de marzo de 2022, Accem comienza a gestionar en Pozuelo (Madrid) el primero de los cuatro centros de recepción, atención y derivación (CREADE) que el Ministerio de Inclusión y Seguridad Social pone en funcionamiento para la atención de personas que huyen de la guerra de Ucrania, aunque en la actualidad se ha abierto la acogida a otras nacionalidades y perfiles vulnerables. Este centro cuenta con una capacidad de 408 plazas de acogidas y ofrece todos los servicios profesionales necesarios para la atención integral y de emergencia que requieren las personas destinatarias tales como psicólogos, abogados, trabajadores sociales, integradores, traductores, etc. que proporcionan atención y acompañamiento siete días a la semana las 24 horas del día.