Protección Internacional: Fase de Autonomía

Comparte:

Nombre del programa: Protección Internacional: Fase de Autonomía.

Ámbito territorial: Estatal.

Financiador: Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Secretaría de Estado y Migraciones. Dirección General de Gestión del Sistema de Acogida de Protección Internacional y Temporal.

Contenido: El objetivo principal de esta fase es avanzar en el proceso de autonomía de las personas destinatarias -solicitantes y beneficiarias de protección internacional, estatuto de apátrida y protección temporal- profundizando en la atención y apoyo, de manera que se establezcan una serie de pautas orientadas a promover su integración sociolaboral.

En esta fase, además de ayudas económicas para la cobertura de necesidades básicas (alojamiento, manutención, etc.), a través de equipos multiprofesionales, se llevan a cabo una serie de actuaciones complementarias, tales como aprendizaje del idioma, asistencia jurídica, atención psicológica, formación y empleo, etc. que conformarán el diseño de una intervención individualizada e integral orientada a facilitar el proceso de integración social de la persona en España, a través de itinerarios individualizados de inserción.

Los itinerarios individualizados de inserción incluyen el estudio, valoración, orientación y seguimiento de los procesos de integración en diferentes áreas: educativa, formación, empleo, sanitaria, social, proporcionando a las personas a las que atendemos las herramientas necesarias para alcanzar su autonomía, priorizando la atención de aquellas con especial riesgo de exclusión social.

Con el fin de garantizar el acceso universal y la correcta comprensión y comunicación con los/as usuarios/as no hispanohablantes, como apoyo a la intervención, se cuenta con un servicio de traducción e interpretación.

 

 

Comparte: