Propuesta de la presidencia Holandesa de la UE

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El pasado 28 de enero, el gobierno holandés –actualmente encargado de la presidencia de la UE– ha avanzado una propuesta para la devolución de los solicitantes de asilo de Grecia a Turquía. Esta posibilidad sería factible si a Turquía se le concediese el estatus de “país seguro”: de esta manera la devolución no infringiría la normativa de la CEDH.

En efecto, en un comunicado lanzado por ECRE se recuerda que las devoluciones ilegales han sido condenadas por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH). Es más, ECRE cuestiona seriamente que Turquía pueda ser efectivamente designada como tercer “país seguro” para solicitantes de asilo. Para ser considerado país seguro se deben cumplir los criterios el artículo 38 de la Directiva sobre procedimientos comunes para la concesión o la retirada de protección internacional (respeto del principio de no devolución y la posibilidad de solicitar y recibir protección con arreglo a la Convención de Ginebra sobre los Refugiados).

En el caso de Turquía es difícil que se le reconozca como tal, ya que el país sigue aplicando el criterio de limitación geográfica para el alcance de la Convención de Ginebra, lo que supone que solamente las personas procedentes de países europeos pueden ser reconocidas como refugiados en Turquía. Además, la ley de extranjeros y de protección internacional prevé, para los procedentes de países no europeos, un estatuto de “refugiado condicional” lo cual sólo permite a una persona a residir temporalmente en Turquía, mientras espera para el reasentamiento y no garantiza automáticamente el acceso al mercado de trabajo. Además, el informe AIDA y el de Human Rights Watch de noviembre de 2015 pone de relieve cómo se está negando la entrada a los sirios a la frontera turca e incluso se les devuelve rápidamente a Siria.

En Turquía, la mayoría de los solicitantes de asilo y refugiados viven en condiciones precarias, incluyendo más de 700.000 niños refugiados sirios que no tienen acceso a la escuela. Los solicitantes de asilo procedentes de otras nacionalidades también se enfrentan a un sistema de asilo en gran medida disfuncional bajo el actual procedimiento de protección internacional de Turquía. ECRE concluye en su informe que, si bien se da la bienvenida a cualquier iniciativa que tenga el objetivo de crear canales adicionales para que los refugiados accedan a la protección de la UE, la negociación de un programa de reasentamiento en Turquía es inaceptable.

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