Promoviendo la capacidad de recepción de asilo a nivel nacional y de la UE

Comparte:

MPI Europa ha redactado un informe sobre el fortalecimiento de la capacidad de recepción de asilo a nivel nacional y de la UE, investigando especialmente de la tensión que se produce entre meta de garantizar las buenas condiciones de los solicitantes de asilo y someterse a los altos niveles de demanda. El informe sugiere que hay tres elementos clave para el éxito de un sistema de recepción que a menudo pueden estar en conflicto: la gestión eficiente de los recursos, la flexibilidad y los estándares de calidad prescritos a toda la Unión Europea.

La publicación señala que los flujos actuales de los solicitantes de asilo a la UE están en el nivel más alto desde la década de 1990 por lo que las infraestructuras nacionales de acogida están sometidas a una gran presión.

Las obligaciones de armonización en la UE hacen que sea necesario fortalecer la calidad, flexibilidad y rentabilidad de los sistemas de recepción. Por ello, el autor plantea la necesidad de que haya una mayor cooperación en toda Europa. Esto es necesario debido a que constantemente cambian las rutas de migración, lo que hace que sea difícil predecir las llegadas, como ejemplo, las solicitudes de asilo en Austria han aumentado un 60% mientras que en Eslovenia hubo una disminución de 25% en 2014.

Accede aquí al documento >>

Comparte: