El programa #SomosBARRIOS fomenta las relaciones interculturales en Ávila

Comparte:

Durante los años 2014, 2015 y 2017 Accem ha estado trabajando en la zona norte de la ciudad de Ávila con el objetivo de articular estrategias de participación social y de mejora de convivencia intercultural entre las diferentes personas con nacionalidades diversas que allí conviven. Los buenos resultados obtenidos en este tiempo han hecho ampliar la zona de intervención de este programa a la zona sur de la ciudad.

#SomosBARRIOS será el programa encargado de desarrollar acciones durante este 2018 con el fin de fomentar relaciones interculturales enriquecedoras en los diferentes ámbitos de la vida cotidiana: el trabajo, los espacios públicos, los centros educativos, etc.

Durante estos primeros meses del año Accem ha realizado un análisis detallado de la zona sur con el fin de analizar la realidad social existente. A través de este estudio hemos comprobado que los centros educativos de la zona sur de Ávila acogen en sus aulas un alto porcentaje de población inmigrante. Nacionalidades de países como Colombia, Marruecos, República Dominicana, China o Ecuador conviven día a día en las aulas.

Una de las formas más eficaces de aprendizaje es la transmisión de los conocimientos de unos a otros. Enseñar es una de las mejores formas de aprender a valorar las visiones del mundo y los conocimientos que poseen los niños y niñas de otras culturas, lo que contribuirá a facilitar las relaciones entre la población autóctona y la población inmigrante.

Por ello, durante los días 20 y 21 de febrero, un total de 120 alumnos y alumnas de 5º de Primaria de los C.E.I.P. Cervantes, Juan de Yepes y San Pedro Bautista han participado en el taller “¿Te vienes a conocer mi mundo?” que les ha permitido conocer tradiciones culturales de diferentes partes del mundo, muchas de ellas contadas en primera persona por el alumnado procedente de diferentes países.

Para finalizar la jornada de talleres, el viernes, 23 de febrero, los alumnos del C.E.I.P. Cervantes y San Pedro Bautista se reunieron en el patio del C.E.I.P. Juan de Yepes para participar en una gymkhana intercultural en la que, tras la superación de diferentes pruebas relacionadas con costumbres y tradiciones de diversas culturas, han ido consiguiendo piezas que les ha permitido construir un gran mapamundi realizado por varios jóvenes de la zona norte de la ciudad.

Esta acción supone el inicio de la estrecha relación que mantendrá el programa #SomosBARRIOS con los centros educativos. Durante este 2018 se hará especial hincapié en trabajar de forma bidireccional con los centros educativos y las familias, mediante la puesta en marcha de Escuelas Educativas por la Integración.

Este programa está cofinanciado por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social y por el Fondo de Asilo Migración e Integración.

Comparte: