Programa Referentes

Comparte:

Nombre del programa: Referentes.

Ámbito territorial: Estatal.

Financiador: Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030. Subvenciones del 0,7 con cargo al IRPF y al Impuesto sobre Sociedades de la Secretaría de Estado de Derechos Sociales.

Contenido: Este proyecto está dirigido al desarrollo de acciones de sensibilización que luchen contra los prejuicios, mitos y estereotipos negativos que sufren los/as niños/as y jóvenes de segunda generación en nuestro país y que les estigmatiza dificultándoles la igualdad de oportunidades en la participación social y el desarrollo de una vida en igualdad de condiciones con los/as jóvenes españoles cuyos padres no son de origen extranjero.

Es un proyecto de sensibilización que busca fomentar la integración social de estos niños/as y jóvenes y la cohesión social, promoviendo la igualdad de oportunidades en todos los ámbitos de su vida y reduciendo además la desigualdad y la discriminación hacia este colectivo incluyendo una perspectiva de género.

El programa impulsa acciones que favorecen el reconocimiento de la sociedad española como una sociedad culturalmente diversa en su conjunto, poniendo en valor el enriquecimiento que esto genera para nuestro país. Los/as protagonistas son personas “referentes” en el ámbito profesional o social que pertenecen al colectivo inmigrante residente en España o a estas segundas generaciones. Estos “referentes” permiten concienciar a la ciudadanía sobre la diversidad de nuestro país, desmontando y combatiendo los mitos, prejuicios y estereotipos negativos que este grupo de población sufre, así como empoderar a otros/as niñas y jóvenes pertenecientes a esas denominadas segundas generaciones de inmigrantes, que ven reflejados en estas historias de éxito modelos a seguir que les representen, muestren a la sociedad española como culturalmente diversa, con los que se sienten identificados y donde buscan inspiración. Especial protagonismo tienen las mujeres jóvenes de segunda generación que sufren la doble discriminación por su origen y por su género.

Las acciones de sensibilización del proyecto tienen alcance estatal y se realiza mediante la difusión de materiales a nivel nacional donde estos “referentes” tienen el principal papel protagonista. Con el fin de que los propios miembros del colectivo de niños/as y jóvenes de segunda generación luchen contra los prejuicios, mitos y estereotipos que sobre ellos se difunden, estos materiales facilitan también su empoderamiento visibilizando referentes para ellos y ellas mismas y, a la vez, dirigen un mensaje a la sociedad en general.

Comparte: