refugiados-2015-linea-tiempo

España se compromete a acoger a 1.000 personas refugiadas en 2018 por la vía del reasentamiento

Comparte:

El pasado 29 de diciembre, el Consejo de Ministros aprobó el Programa de Reasentamiento de Refugiados en España para 2018, que establece la llegada por esta vía de un total de 1.000 personas solicitantes de protección internacional.

El reasentamiento es un instrumento de protección para las personas refugiadas por el que se apuesta desde organismos multilaterales como la ONU o el ACNUR, así como por las organizaciones no gubernamentales, como es el caso de Accem. El reasentamiento es una vía segura de acceso a la protección para las personas refugiadas.

Consiste en acoger a personas que encontraron un provisional refugio en un país distinto de aquel del que tuvieron que escapar. Generalmente se trata de los países limítrofes a los países de origen de las personas refugiadas que, en los casos de crisis humanitarias de alcance, acaban desbordándose sin poder responder con garantías al reto de la protección y acogida a estas personas en busca de un lugar seguro..

En España, la “Ley reguladora del derecho de asilo y la protección subsidiaria”, del 30 de octubre de 2009, establece en su disposición adicional primera la elaboración de programas de reasentamiento de refugiados, así como la concreción del número de personas que cada año podrán ser reasentadas en España al amparo de dichos programas.

Según informa la agencia Europa Press, cada año desde 2011 el Gobierno formaliza esta obligación jurídica en la aprobación de un Programa Anual de Reasentamiento que los Ministerios del Interior y de Empleo y Seguridad Social elevan para su aprobación al Consejo de Ministros.

A raíz de la llamada ‘crisis de los refugiados’ en Europa y de las obligaciones asumidas por la Unión Europea y sus estados miembros aumentó sensiblemente el cupo español para el reasentamiento de personas refugiadas.

Entre el 21 de junio de 2016 y el 5 de diciembre de 2017, España acogió a 1.360 personas a través de esta vía de protección y acogida que es el reasentamiento. Procedían de los campos de refugiados situados en Líbano y Turquía, levantados para acoger a las personas que huían masivamente de la guerra civil siria.  De este total, Accem asumió la acogida de 188 personas que ya se esfuerzan día a día por salir adelante y llevar una nueva vida en este país.

> Para saber más sobre nuestro trabajo con personas refugiadas, pincha aquí.

> Para más información sobre la aprobación del nuevo programa de reasentamiento, visita la noticia de Europa Press.

 

Comparte: