Programa de formación modular destinada a la cualificación y recualificación de la población activa
Nombre del programa: Programa de Formación modular destinada a la cualificación y recualificación de la población activa en el marco del componente 20, Plan estratégico de impulso de la Formación Profesional, del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea–Next generation EU
Ámbito geográfico: Castilla-La Mancha (Toledo y Guadalajara)
Financiadores: UE Fondos Next Generation del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes dentro del Plan de Recuperación, transformación y Resiliencia Gobierno de España, y la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha
Contenido: El objetivo general de este programa es recualificar profesionalmente a las personas solicitantes de protección internacional y/o en situación de exclusión social para que puedan mejorar su empleabilidad, facilitando de esta manera su acceso al mercado laboral. Este objetivo general se pretende lograr a través de la consecución de otros objetivos específicos:
- Mejorar la empleabilidad. La formación proporcionada contribuye a la mejora de la empleabilidad, brindando habilidades y conocimientos específicos en áreas concretas demandadas por el mercado laboral (instalaciones, logística, atención al cliente, hostelería y turismo)
- Desarrollar las competencias técnicas y sociales. Los participantes amplían tanto sus competencias técnicas como sociales. Mejoran su capacidad de trabajo en equipo, comunicación y resolución de conflictos, preparándose de esta manera para enfrentar los retos del ámbito laboral de una manera asertiva y eficaz.
- Apoyar su integración social. La formación contribuye a la integración social de personas solicitantes de protección internacional, y personas en situación de desempleo en situación de vulnerabilidad, ofreciéndoles una oportunidad para su desarrollo personal y profesional. El acceso a una formación de calidad y herramientas para acceder al mercado laboral contribuye de forma muy positiva en su inclusión en la sociedad reduciendo el riesgo de exclusión social.
- Crear redes. La formación favorece la creación de redes entre los participantes, siendo estas redes muy valiosas para futuras oportunidades laborales, colaboraciones y desarrollo profesional.
- Socializar para la cohesión grupal. A través de actividades grupales, trabajo en equipo y diferentes momentos de convivencia se fortalece el sentido de pertenencia y la colaboración entre los participantes de las diferentes acciones formativas.
- Mejorar el dominio del idioma. La formación supone una mejora del dominio del idioma de los participantes cuya lengua materna no es el español. La inmersión en un entorno formativo en español y las actividades específicas de apoyo lingüístico permiten a estos alumnos mejorar sus habilidades comunicativas, facilitando así su integración laboral y social.
- Impactar en el territorio. La capacitación de profesionales en áreas específicas con alta demanda en el mercado laboral contribuye al desarrollo económico y social del territorio. Al formar personas cualificadas en estos sectores se fortalece la competitividad del territorio y se fomenta el crecimiento local. ampliación significativa en sus habilidades y conocimientos, lo que ha permitido diversificar sus oportunidades de empleo y ampliar los ámbitos de búsqueda.