Programa de Atención Humanitaria a Inmigrantes (PAHI)

Comparte:

Ámbito Geográfico: Estatal

Financiadores: Dirección General de Migraciones (DGM)

Contenido:

Desde el año 2005 el incremento de las llegadas de inmigrantes a diferentes puntos de las costas españolas y a las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla, creó la necesidad de proporcionar atención y cobertura de las necesidades básicas a estas personas, con un enfoque de carácter humanitario y de urgencia.

Este programa se dirige fundamentalmente a las personas de origen africano que acceden hasta territorio español a través de las fronteras de Ceuta y Melilla, y las costas de las Islas Canarias y Andalucía.

Dentro de este amplio programa, financiado vía REAL DECRETO 441/2007 a través de la Dirección General de Migraciones (DGM), existen varias áreas de actuación:

– Acogida integral: se dirige a personas inmigrantes que proceden de los Centros de Internamiento para Extranjeros (CIE) y los Centros de Estancia Temporal para Inmigrantes (CETI), así como a otras en situación socialmente vulnerable o en riesgo de exclusión social.

La acogida integral incluye, además de la cobertura de necesidades básicas, otras prestaciones como ayudas económicas. También se ofrece información, orientación, asesoramiento y apoyo, tanto social como jurídico, algo relevante dado el desconocimiento que en su mayoría presentan acerca de sus derechos y obligaciones. Este punto adquiere mayor importancia en personas que pueden ser potenciales solicitantes de protección internacional, por lo que se trabaja en la detección de este tipo de casos.

Con las personas acogidas en los centros también se realizan talleres formativos y actividades para facilitar la integración social.

– Traslados: se cubren los traslados a los centros de acogida de Accem, bien por derivación, bien por proceder de un CIE.

– Centros de Día de Emergencia Social (CEDIES): son centros de día de atención a la población inmigrante que, por su reciente llegada al Estado español, o por dificultades en su proceso de integración social, se encuentran en situación vulnerable, pues es manifiesta la grave dificultad en el acceso a recursos normalizados, tanto sociales como formativos y culturales, para estas personas.

Estos centros son espacio de encuentro abierto, en los que se proporciona atención a las necesidades básicas; información y asesoramiento social y jurídico; formación básica; apoyo y acompañamiento social, sanitario y psicosocial; ayuda en el restablecimiento de contactos familiares y sociales; gestión y apoyo para la obtención de la documentación y en la realización de trámites administrativos; y ayudas económicas.

Accem gestiona actualmente tres CEDIES situados en Valencia, Cartagena y Palos de la Frontera (Huelva).

– Intervención en asentamientos: se trabaja para prevenir y paliar situaciones de exclusión social y deterioro personal de las personas que habitan en estos asentamientos, con quienes se desarrolla un trabajo de calle.

Se desarrollan actuaciones de carácter social; atención a las necesidades básicas; detección de necesidades y acciones de intervención social; asesoramiento e información de carácter social, jurídico y sanitario, etc. con el fin de mejorar las condiciones de vida de las personas que habitan asentamientos en precarias condiciones sociales y sanitarias.

DG-migraciones

Comparte: