Programa de Atención Humanitaria

Comparte:

Nombre del programa: Programa de Atención Humanitaria.

Ámbito territorial: Estatal.

Financiadores: Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, a través de la Dirección General de Atención Humanitaria y del Sistema de Acogida de Protección Internacional.

Contenido:

1. Servicio de acogida: a través de este servicio, se pretende disminuir el grado de vulnerabilidad de las personas usuarias del programa, satisfaciendo, por un lado, las necesidades básicas y por otro lado, se trabajará la adquisición de conocimientos, competencias, habilidades y aptitudes con el fin de posibilitar su integración en la sociedad de acogida, así como mejorar sus condiciones sociales y de adaptación.

  • Acogida integral: tiene como objeto la cobertura de las necesidades básicas (alojamiento y manutención) y dotar de unas mínimas herramientas sociales que impidan el deterioro personal y la exclusión social a las personas destinatarias. Este servicio está integrado por alojamientos permanentes.
    • Acogida Vulnerable: Acogida integral para personas vulnerables que cumplan alguno de los siguientes criterios establecidos en el procedimiento de gestión de plazas del programa: personas con discapacidades, de edad avanzada, mujeres embarazadas, víctimas de violencia de género, con menores a cargo, con enfermedades graves.
  • Centros de atención, emergencia y derivación (CAED): tiene por objetivo articular un sistema de acogida de emergencia de carácter estructural y permanente que permita la cobertura de necesidades básicas de un elevado número de personas migrantes ante grandes llegadas a costas.
  • Acogida de emergencia: tiene por objeto articular dispositivos temporales de emergencia de carácter extraordinario que permitan reforzar el programa de atención humanitaria en caso de grandes llegadas a costas y sobreocupación de las plazas de acogida. Estos dispositivos facilitarán una primera acogida de urgencia y se abrirán y cerrarán en función de las necesidades cuando no sea suficiente el número de plazas de acogida y CAED.

2. Servicio de traslados: este servicio tiene como objeto, facilitar el transporte y en su caso, acompañamiento, de las personas beneficiarias del programa para posibilitar su atención.

A través de este servicio se facilita a las personas atendidas el transporte para que puedan ingresar en el programa, que puedan ser derivadas entre distintos recursos del programa, o para que, al finalizar su estancia en el programa, puedan reunirse con sus redes de apoyo o familiares.

3. Servicio de atención sociosanitaria en los centros de estancia temporal de inmigrantes (CETI) de Ceuta y Melilla y en otros centros de titularidad pública: El objetivo general del programa es desarrollar acciones informativas, formativas, psicosociales, educativas y de ocio y tiempo libre con las personas residentes en los Centros de Estancia Temporal para Inmigrantes (CETI) de Ceuta y Melilla, prestando el apoyo necesario para la consecución de los objetivos del CETI, en coordinación con la dirección y el equipo técnico del centro.

El plan de actividades ofrecido por Accem parte de una formación instrumental basada en el aprendizaje de la lengua y cultura españolas y, de forma paralela, una formación funcional a través de la cual se tratan diversos aspectos de la vida cotidiana.

Comparte: