Programa de atención y acogida a migrantes en Madrid

Comparte:

Nombre del programa: Programa de atención y acogida a migrantes.

Ámbito territorial: Comunidad de Madrid.

Financiadores: Comunidad de Madrid – Consejería de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Natalidad – Secretaría General Técnica.

Contenido: Programa de Interés General para Atender Fines de Interés Social, en el ámbito de la Comunidad de Madrid, con cargo al 0,7 por 100 del rendimiento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). Este programa cuenta con un centro de día, en el que se desarrollan los servicios de información y orientación, asesoramiento jurídico especializado y ayudas económicas destinadas a prevenir la exclusión social de las personas usuarias del centro.

El servicio de información y orientación tiene por objeto asesorar a las personas usuarias del centro de día sobre aquellos recursos y prestaciones sociales existentes y que sean adecuados para ellas, en función de su demanda y de su situación personal y jurídica. Por ejemplo: recursos sociales, cursos de lengua y cultura española, orientación sobre procesos de escolarización, servicios de traducción e interpretación y recursos de orientación laboral (técnicas de búsqueda de empleo, formación socio-laboral y habilidades sociales).

El servicio de asesoramiento jurídico especializado ofrece orientación especializada en consultas y trámites para la obtención de solicitudes de residencia por arraigo (social, laboral y familiar); solicitudes de residencia por razones humanitarias; solicitudes de residencia de larga duración; pérdida de la autorización de residencia; interposición de recursos administrativos y judiciales; situación de los/as ciudadanos migrantes procedentes de terceros países externos a la UE en situación administrativa irregular en España; obtención de nacionalidad española, especialmente por residencia y derechos y deberes como migrantes para una mejor inserción en la sociedad española.

Las ayudas económicas comprendidas en este programa están destinadas a prevenir la exclusión social de las personas que acuden al centro de día. Las ayudas económicas serán una herramienta complementaria al proceso de atención e intervención, dirigidas a personas o familias migrantes que se encuentren en situación de extrema vulnerabilidad.

¿A quién va dirigido este programa? A toda persona migrante que requiera de los servicios y prestaciones contemplados, teniendo especial consideración por aquellas personas en situación de especial vulnerabilidad: mujeres, jóvenes, familias con menores a cargo, personas mayores, personas sin formación o instrucción académica, personas con discapacidad, víctimas de tortura, de trata con fines de explotación laboral o sexual y de tráfico de personas, o con dificultades especiales de adaptación.

 

 

Comparte: