Reasentamiento_sirios

Llega el primer grupo de refugiados reasentados de 2020 desde Turquía

Comparte:

Este mes de enero ha llegado hasta España el primer grupo de personas refugiadas reasentadas desde Turquía. Un total de siete personas de origen sirio (una familia de cinco miembros y dos adultos solos) conformaban este grupo que llega a nuestro país el pasado 9 de enero en el marco del Programa de Reasentamiento de Refugiados en España de 2019, que se ejecutará durante 2020.

Accem se ha hecho cargo de la atención y acogida a las dos personas adultas que formaban parte del grupo y que han quedado acogidas en centros situados en Madrid.

El pasado 20 de diciembre, el Gobierno español aprobó en reunión del Consejo de Ministros el Programa de Reasentamiento, que prevé la llegada a través de esta vía de un total de 1.200 personas.

El reasentamiento constituye una vía legal y segura para la llegada de personas refugiadas. Consiste en el traslado de refugiados/as desde un país de asilo a otro que se compromete a reconocer su condición de refugiados/as y a proporcionarles atención y acogida.

La vía del reasentamiento se toma cuando el primer país de asilo no puede garantizar la seguridad de la persona refugiada; cuando ese país no puede afrontar por sí solo la acogida a un número elevado de personas como consecuencia de una gran crisis humanitaria o cuando en el segundo país de asilo existen mayores y mejores posibilidades para su proceso de integración social.

Las personas que podrán beneficiarse durante 2020 de este programa serán originarios de Siria o de otros países afectados por situaciones de guerra, a partir de las prioridades identificadas por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la Unión Europea.

Turquía alberga, según ACNUR, la mayor población de refugiados/as del mundo, con alrededor de 3,6 millones de personas refugiadas que huyeron del conflicto en Siria.

Para más información sobre nuestro trabajo en el ámbito de la protección internacional y el asilo, pincha aquí.

Comparte: