Primer Coloquio Anual sobre DDHH en la UE

Comparte:

Los 1-2 de Octubre de 2015 se celebrará el primer Coloquio Anual sobre derechos humanos en la UE. El evento tendrá como objetivo la mejora de la cooperación mutua y un mayor compromiso político para la promoción y protección de los derechos fundamentales en Europa. Intentará fortalecer el dialogo entre la UE y las instituciones internacionales, los responsables políticos, la sociedad civil y académica, así como profundizar en el entendimiento de los desafíos que presentan en la práctica los derechos fundamentales. Otro objetivo clave será la identificación de los vacíos legales y conseguir progresar en los temas más actuales sobre derechos fundamentales.

El Coloquio se celebrará en Bruselas y reunirá a un gran número de profesionales altamente cualificados de la Unión Europea: ministros nacionales, representantes de las principales ONGs e instituciones internacionales, miembros del Parlamento Europeo y reconocidos académicos y filósofos.

Para esta primera edición el tema central será: “La Tolerancia y el Respeto: prevenir y combatir comportamientos de odio antisemitas y anti-musulmanes en Europa”. Informes recientes muestran un incremento del miedo y la inseguridad entre las comunidades judías y musulmanas en la UE.

En los últimos años se ha podido observar un preocupante aumento en los incidentes antisemitas, que han culminado en los trágicos ataques terroristas que han tenido lugar en Toulouse, Bruselas, París y Copenhague, lo que ha perjudicado la ya existente aprensión de los judíos europeos. Además, numerosas instituciones judías han incrementado la protección militar o policial, y cada vez más judíos europeos se plantean emigrar debido a la preocupación por su seguridad. Así mismo, en los últimos años, ha habido un aumento considerable en el número de países en los que los judíos han sufrido acoso. El estudio de 2013 de la Agencia de Derechos Fundamentales de Unión Europea sobre la experiencia de las personas judías y su percepción de discriminación, crímenes de odio y antisemitismo, reveló una creciente sensación de miedo e inseguridad y demostró que una abrumadora mayoría de los judíos encuestados, especialmente en determinados estados miembros, sienten que el antisemitismo se ha incrementado en los últimos cinco años. Otro estudio reciente ha mostrado que otras actitudes de hostilidad basadas en discursos teleológicos, ideologías de la derecha extrema y la negación del Holocausto, están creciendo en Europa.

También se han revelado algunas tendencias preocupantes respecto a actitudes anti-musulmanas, aunque el seguimiento y la recopilación de datos en esta área han sido más limitados. Informes de distintas organizaciones de la sociedad civil y asociaciones musulmanas han evidenciado un alto porcentaje de los incidentes anti-musulmanes en distintos países de la UE, incluyendo actos de violencia física y verbal, en Francia, por ejemplo, se registró en 2014 un aumento del 53% en ataques individuales contra musulmanes, con respecto a 2012. Al mismo tiempo, tras el acto terrorista de París, se ha tenido constancia de, al menos, 153 ataques islamofóbicos, tanto contra individuados, como contra lugares de culto. Del mismo modo, otros países de la UE han sido también testigos de estos ataques islamofóbicos: en Suecia, el gobierno constato hasta 327 crímenes contra musulmanes, y numerosas mezquitas fueron atacadas a finales del 2014 y principios de este año.

Contra este contexto, la UE tiene la obligación histórica de remontarse a la razón de ser de la integración europea, esto es: asegurar un mejor futuro en común, dejando atrás para siempre los terribles derramamientos de sangre que han marcado nuestra historia. Convivir juntos en una sociedad plural no resulta posible si sus miembros se sienten amenazados, discriminados e inseguros: todo ciudadano, toda comunidad debe sentirse como en casa en la UE. Perseguir una sociedad plural, abierta e inclusiva, que se base en los derechos fundamentales, es clave a este respecto. Ser capaces de discrepar de forma pacífica y respetuosa y perseguir un entendimiento mutuo del otro y sus diferencias, es otro elemento indispensable.

El Coloquio se centrará en las tendencias y razones subyacentes de los incidentes antisemitas y antimusulmanes en la UE, así como en su impacto en las vidas de la gente y en sus derechos. Explorará las mejores vías para combatir este fenómeno. Se prestará atención a los proyectos, políticas y a la legislación, diseñadas para combatir los crímenes de odio, discursos de odio y discriminación. Los ponentes estudiarán el papel de la UE y de las instituciones internacionales, de los estados miembros, autoridades locales, sociedad civil, líderes comunitarios, los medios, la educación y el mundo laboral a la hora de desarrollar una cultura de tolerancia inclusiva y respeto en la UE.

Pincha aquí para más información >>

Boletín EUMIGRE. Sección: “Agenda”
Fuente: gfmd.org

Comparte: