Campaña del Frío en Madrid
La Campaña del Frío es el nombre con el que se conoce al dispositivo del Ayuntamiento de Madrid dirigido a reforzar durante los meses del invierno la atención a las personas sin hogar que habitan en la ciudad.
El frío es un factor que incrementa la vulnerabilidad y el riesgo para las personas que duermen en la calle. La Campaña del Frío, inscrita en el marco del Programa Municipal de Atención a Personas Sin Hogar, refuerza la capacidad de acogida, atención social y sanitaria a este colectivo, complementando los recursos sociales activos durante todo el año.
Accem gestiona la Campaña del Frío desde el invierno de 2012/2013 de forma ininterrumpida. En el invierno 2019/2020, una vez más, lo estamos haciendo.
Durante la anterior campaña (2018-2019) fueron atendidas un total de 2.020 personas, de las cuales 1.771 fueron hombres (87,7 %) y 249 mujeres (12,3 %).
Personas atendidas en la Campaña del Frío

En la Campaña del Frío se ponen en funcionamiento dos grandes centros de acogida: Pinar de San José y Villa de Vallecas. Entre los dos suman un total de 290 plazas de acogida.
Junto a la acogida, desde ambos centros se ofrecen servicios de atención social y sanitaria; desayunos y cenas; centro de día en Pinar de San José; duchas y acceso a la higiene; consigna y servicio de transporte hasta los centros por las noches y desde los mismos hasta el centro de la ciudad por las mañanas.
El centro de acogida de Pinar de San José está ubicado en el distrito de Latina, dispone de 150 plazas para pasar la noche y 30 plazas de centro de día, con horario de atención 24 horas y destinado tanto a hombres como a mujeres mayores de 18 años que carecen de alojamiento y recursos económicos.
El centro de día funciona entre las 09:00 y las 21:00 h. y está dirigido a personas que requieren de un apoyo intensivo y una atención integral por razones sanitarias o psicosociales. Se realizan actividades de carácter socioeducativo, fomentando siempre la participación activa de las personas que se quedan en el centro.
Por su parte, el centro de acogida de Villa de Vallecas dispone de 140 plazas en régimen de pernocta con horario de atención de 21:00 a 09:00 horas. Está destinado a hombres mayores de 18 años que carecen de alojamiento y recursos económicos.
Además, la Campaña Municipal contra el Frío prevé la activación de hasta 12.000 estancias en pensiones, orientadas a facilitar una dinámica positiva de cambio, así como la reinserción social y laboral de aquellas personas que se han quedado sin casa. Con esta opción se atiende a una necesidad de alojamiento urgente y se mejoran las posibilidades de recuperación personal.
La Empresa Municipal de Transportes (EMT) de Madrid también participa en el operativo de la Campaña del Frío, en coordinación con Accem y el Ayuntamiento de Madrid. La EMT habilita dos líneas especiales de autobuses que trasladan cada noche a las personas acogidas desde la estación de Príncipe Pío hasta el centro de Pinar de San José, y desde la glorieta de Atocha hasta el centro de Villa de Vallecas. Por la mañana realizan el recorrido inverso.
En Accem contamos con un equipo de 50 personas para trabajar en la campaña. Se trata de un grupo multidisciplinar de profesionales que integran trabajadores/as sociales, psicólogos/as, educadores/as, auxiliares de servicios sociales, enfermeros/as, auxiliares de transporte, así como equipos de seguridad, limpieza y catering.
El Ayuntamiento de Madrid financia el dispositivo de atención y acogida a personas sin hogar de la Campaña del Frío a través de la Dirección General de Igualdad de Oportunidades y el Departamento del Samur Social y Personas Sin Hogar.