Plan de Acción para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer

Comparte:

El “Plan europeo de Acción para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer 2010-2015” ha llegado a su fin y el Consejo encargó a la Comisión la elaboración de un nuevo Plan de Acción para el período 2016-2020. La Igualdad de Género es uno de los objetivos centrales de la propuesta de Objetivos del Desarrollo Sostenible (SDGs, siglas en inglés).

En términos globales, se han logrado significativos progresos en la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer en los últimos años. Sin embargo, el nivel de logro no es homogéneo en todas las regiones ni dentro de un mismo país. El acceso a la educación primaria de las niñas y el empoderamiento económico de la mujer han comportado mejoras relevantes en los últimos años. Más mujeres han tenido acceso a los servicios de sanidad y métodos anticonceptivos modernos y la tasa de mortalidad en los partos se ha reducido. En términos globales, en el año 2010 se registraron aproximadamente 210 muertes maternales por cada 100.000 recién nacidos, lo que supone un claro declive desde 1990, año en el que se registraron 400 muertes maternales por cada 100.000 recién nacidos. En las zonas desarrolladas, la proporción de mujeres embarazadas atendidas por personal sanitario especializado pasó a ser de un 55% en 1990 a un 66% en 2011.

La Igualdad de Género es uno de los asuntos más debatidos en la Agenda de Derechos Humanos y en los diálogos políticos con terceros países. Aún queda un largo camino para que las niñas y las mujeres del mundo se libren de las discriminaciones. Las normas sociales impiden a las niñas y mujeres el acceso a una relación igualitaria de poderes, dejando a muchas de ellas sin poder de control sobre las decisiones que afectan a sus vidas, bien sea a nivel familiar, de comunidad o nacional.

A través del plan, la UE se compromete a romper el círculo vicioso de la discriminación por razón de género ayudando a los países partícipes a establecer un ambiente que facilite el desarrollo de los derechos de las mujeres y lograr mejoras sustanciales en la igualdad de género. Para ello, la nueva estrategia para el período 2016-2020 se basará en cuatro principales pilares temáticos sobre los que se va a trabajar y que son:

– Garantizar la integridad física y psicológica de las niñas y mujeres;
– Promocionar los derechos sociales y económicos;
– Reforzar la voz y participación de las niñas y mujeres;
– Cambiar la cultura institucional para cumplir más eficazmente con los compromisos de la UE.

El acuerdo marco de las acciones cubre sobre todo actividades de la UE llevadas a cabo en terceros países, incluyendo también los que están en situaciones de conflicto y emergencia.

Para alcanzar los objetivos, la UE recurrirá a una serie de instrumentos de asistencia externos:

– Programas de ayuda bilaterales o regionales para el Desarrollo;
– Actividades incluidas en el Instrumento de Cooperación para el Desarrollo (DCI), a las que se destinarán cerca de 100 millones de euros para mejorar la vida de las niñas y mujeres;
– Además, también se tendrá en cuenta la Igualdad de Género en otras temáticas, tales como la seguridad en los alimentos, el desarrollo rural, el desarrollo del sector privado y el cambio climático.

Accede aquí al comunicado de la Comisión >>

Comparte: