PICUM analiza la Directiva sobre sanciones a los empleadores

Comparte:

El pasado 1 de mayo, con motivo del día internacional del trabajo, la plataforma para la cooperación internacional sobre migrantes indocumentados (PICUM) ha hecho un llamamiento para abordar efectivamente la explotación sistemática y persistente de los trabajadores migrantes indocumentados. En esta dirección, ha lanzado un nuevo informe titulado “Las sanciones a empleadores: impactos sobre los derechos de los migrantes indocumentados en cuatro países de la UE”.

La Directiva entró en vigor en julio de 2009 como componente central de la política migratoria de la UE para prevenir la migración irregular y establece sanciones para los empleadores que contratan a trabajadores indocumentados con el fin de frenar el empleo irregular, que es visto como un “factor de atracción” para la migración irregular. No obstante, de la misma manera en que la Directiva tiene por objeto sancionar a los empleadores, también incluye disposiciones específicas destinadas a proteger los derechos de las personas indocumentados. Los migrantes irregulares en efecto, tienen derecho a presentar una denuncia a los inspectores laborales si han sido explotados y son elegibles para reclamar a los salarios no cobrados de hasta 6 meses. En algunos casos, los trabajadores indocumentados que han experimentado la explotación laboral grave pueden obtener un permiso de residencia temporal.

La adopción de la Directiva, había suscitado preocupación en las organizaciones de la sociedad civil y sindicatos, encontrando que la abrumadora mayoría de los trabajadores migrantes preferiría trabajar de manera regular, pagar impuestos y contribuir al sistema de seguridad social, que vivir fuera del sistema legal bajo una constante amenaza de la deportación. Mas en particular, se temía que las sanciones previstas en la Directiva pudieran deteriorar aún más la situación de estos trabajadores en situación tan precaria.
El documento de PICUM pretende analizar el impacto práctico de la Directiva, centrándose en las disposiciones específicas de la Directiva destinadas a proteger los derechos de los trabajadores indocumentados: la disponibilidad y accesibilidad de los mecanismos de denuncia, la recuperación de los salarios extraordinarios y el acceso a la residencia. Basándose en la transposición de la Directiva en Bélgica, República Checa, Italia y Holanda – los cuatro países seleccionados que representan una muestra de los Estados miembros tanto geográficamente como en cuanto a la situación de la migración laboral – este policy brief ofrece un conjunto de recomendaciones a las instituciones europeas.

Ofreciendo una panorámica de la experiencia práctica de aplicación de la Directiva en los Estados miembros, este informe representa un complemento a la comunicación de la Comisión Europea publicado en mayo de 2014 acerca de la aplicación de la Directiva. El análisis concluye que la regulación adoptada varía considerablemente entre los Estados miembros, con muchos temas que quedan pendientes, y en particular las medidas referidas a la seguridad de los trabajadores indocumentados.

Pincha aquí para leer el informe >>

Boletín EUMIGRE. Sección: “Publicaciones”
Fuente: Blog PICUM

Comparte: