Personas mayores

En Accem trabajamos con las personas mayores atendiendo las diferentes situaciones de vulnerabilidad o riesgo de vulnerabilidad que pueden afectar a este colectivo en un contexto de envejecimiento de la población en nuestro país. En la actualidad, España cuenta con más de 9,7 millones de personas mayores de 65 años (INE 2023), lo que supone más del 20 % de toda la población, pero se estima que ese porcentaje superará el 30 % en torno a 2055. Además, la esperanza de vida es de 83,1 años, la cifra más elevada en la Unión Europea. Estos datos reflejan el éxito de los sistemas de protección social y los avances sanitarios del Estado de bienestar, pero traen consigo nuevos retos e implicaciones para la vida de las personas, las familias, la economía y las políticas públicas.

Retos como la feminización de la vejez, la soledad no deseada, la brecha digital, la promoción de un envejecimiento activo o el apoyo en situaciones de dependencia son cuestiones clave que abordamos en Accem a través de nuestros proyectos y programas de atención a personas mayores, de acuerdo con nuestra misión de atender y acompañar a las personas en situación más vulnerable. Nuestro objetivo es combatir la desigualdad en el acceso a derechos y recursos, reivindicar el protagonismo social de las personas mayores y fomentar las relaciones intergeneracionales como herramienta al servicio de la participación, la inclusión y la lucha contra la soledad no deseada.

Feminización de la vejez y soledad no deseada

Más de 2 millones de personas mayores en España viven solas, de las cuales, 3 de cada 4 son mujeres (Encuesta Continua de Hogares. INE, 2020). Ellas representan el 57% de las personas mayores de 65 años en España y su esperanza de vida al nacer es de 85,7 años, frente a los 80,4 años en el caso de los hombres. Por ello, asistimos a un proceso de feminización de la vejez, que introduce un sesgo de género en la realidad de las personas mayores y que conlleva que determinados factores de riesgo de exclusión se acentúen en el caso de las mujeres mayores de 65 años, como su mayor vulnerabilidad a la pobreza o su mayor exposición a la soledad no deseada.

Si bien la soledad no deseada no afecta de manera exclusiva a las personas mayores ni a las personas que viven solas, cada vez cobra más relevancia en este grupo de población por la evolución del modelo familiar y de cuidados en las últimas décadas. Este fenómeno afecta en mayor medida a las mujeres mayores, en tanto en cuanto ellas son el 70,9 % de las personas de 65 años o más que están en situación de soledad. La percepción subjetiva de carencias en las relaciones sociales puede acarrear numerosas consecuencias negativas sobre la salud y el bienestar de las personas. Para visibilizar esta realidad, aún muy desconocida, de la soledad en las mujeres mayores, Accem impulsó el concurso de relatos breves “Historias de mujeres mayores que viven solas”, que reunió cerca de 300 relatos en formato escrito, audio y vídeo con vivencias y sentimientos de muchas mujeres mayores. El relato ganador se llevó con éxito al formato audiovisual a través del emotivo cortometraje “La soledad de la señora Vila”.

Hacemos

Desde hace más de una década, Accem ha llevado a cabo un trabajo continuado de atención directa que ha permitido detectar necesidades e identificar estrategias de acción para mejorar las condiciones de vida de las personas mayores a las que atendemos. En este tiempo, nuestra entidad ha desarrollado acciones orientadas a promover un envejecimiento activo, a combatir la soledad no deseada, a actuar ante la brecha digital entre generaciones y a favorecer la creación de espacios de relación que mejoren el bienestar y la calidad de vida de este colectivo. Con todo, perseguimos la mejora de la calidad de vida de las personas mayores, potenciando y promoviendo su inclusión social, su empoderamiento y su participación activa en la sociedad.

Si bien Accem atiende a las personas mayores de manera transversal a través de sus diferentes acciones, contamos con programas dirigidos específicamente a este colectivo. De hecho, de entre todas las personas mayores a 65 años que han participado en algún programa de Accem entre enero y septiembre de 2024, el 76% lo han hecho en un programa orientado exclusivamente a personas mayores.

De enero a septiembre de 2024, hemos atendido a 3.787 mayores de 65 años, de los cuales, el 64% han sido mujeres. En 2023, nuestra entidad atendió a 4.933 personas mayores, el 66% mujeres.

Entre 2023 y septiembre de 2024, Accem ha atendido a personas mayores de casi 70 nacionalidades distintas. El 75% eran de origen español, seguidas de un 11% de personas mayores procedentes de Ucrania, un 4% de Venezuela y un 2% de Colombia.

Atención y acompañamiento a mayores

En el ámbito de la atención directa a las personas mayores, Accem desarrolla en la actualidad diferentes programas en las comunidades autónomas de Castilla-La Mancha, Asturias y la Comunidad de Madrid, teniendo en cuenta las diferentes necesidades y situaciones que plantea el envejecimiento de las personas en el medio rural y urbano.

El programa ‘Acompañamiento a la integración social de personas mayores que se sienten solas’, financiado por el Ayuntamiento de Madrid, constituye un referente en trabajar la prevención indicada, selectiva y universal para la soledad no deseada.

A través de un equipo especializado de profesionales, se proporciona atención individual y se realizan actividades grupales, con el objetivo de dotar a las personas mayores que participan, de los recursos necesarios para gestionar su soledad, prevenir y minimizar sus consecuencias negativas y ayudar a construir nuevas relaciones sociales que fomenten el envejecimiento activo.

Entre enero y agosto de 2024, este programa ha acompañado a un total de 2.143 personas mayores (1.526 mujeres y 617 hombres), de las cuales un 73% han contado con intervención en su propio domicilio y un 27% con intervención mediante actividades grupales. Desde su inicio en 2021, este programa ha acompañado a más de 10.000 personas mayores, de las cuales el 76% son mujeres.  

En la labor de atención a las personas mayores, Accem presta una especial atención al medio rural, un espacio de vida en el que a menudo la ausencia de servicios se convierte en un obstáculo añadido para las personas que lo habitan, por lo que la atención a la dependencia y la promoción de un envejecimiento activo se convierten en prioridades. Desde Accem hemos desarrollado un trabajo muy profundo particularmente en la región de Castilla-La Mancha, en la provincia de Guadalajara, en colaboración con las instituciones autonómicas, provinciales y locales.   

En la actualidad, el programa ‘Promoción de la calidad de vida y envejecimiento activo en el medio rural en la provincia de Guadalajara’, proporciona un recurso integral especializado en la intervención con personas mayores en el medio rural, tratando de mejorar su calidad de vida en su propio entorno. A fecha de septiembre de 2024, este programa ha atendido a 258 personas, el 84% de ellas, mujeres.   

Por otro lado, contamos con el programa ‘Como en casa’, que proporciona atención nutricional domiciliaria y seguimiento social a unas 640 personas mayores en situación de vulnerabilidad residentes en el medio rural, el 56% hombres y el 44% mujeres.   

También en distintos municipios de la provincia de Guadalajara proporcionamos servicios para la promoción de la autonomía personal a cerca de 130 personas en situación de dependencia a través de los proyectos ‘SEPAP MEJORA-T’, el 71% de ellas mujeres. Esta iniciativa ofrece a las personas en situación de dependencia acceso a servicios como fisioterapia, psicomotricidad, terapia ocupacional, promoción de hábitos saludables, estimulación cognitiva y atención psicosocial. Actualmente, Accem gestiona en la provincia un total de 210 plazas a través de cuatro proyectos SEPAP localizados en Brihuega, Sigüenza, Almoguera y Molina de Aragón, siendo estos dos últimos de carácter itinerante entre diferentes municipios de la zona. 

Atendiendo a elevada incidencia de depresión en personas mayores, Accem ha puesto en marcha en 2024 el proyecto ‘Promoción del bienestar mental y prevención del suicidio en personas mayores del medio rural’, con más de 60 personas usuarias, a través del cual se ofrecen talleres psicoeducativos grupales sobre aspectos relacionados con la salud mental y actuaciones de apoyo psicosocial, orientación y asesoramiento individual. 

Paralelamente, desde el proyecto ‘Envejecimiento activo y fomento de la accesibilidad para la prevención de la dependencia, promoción de la autonomía personal e inclusión social en el medio rural’, favorecemos el acceso de más de 70 personas mayores a diferentes acciones de envejecimiento activo, potenciando a su vez su papel en la transmisión de la tradición, cultura, historia y valor medioambiental de la provincia. 

Finalmente, contamos con dos Centros de Mayores Comarcales, en Brihuega y Sigüenza, con alrededor de 50 personas usuarias cada uno, principalmente mujeres. Estos espacios sirven de lugar de encuentro y convivencia para las personas mayores de la comarca, fomentando la cohesión social y la prevención del aislamiento de la población mayor.   

Accem Asturias desarrolla desde 2022 el proyecto ‘RedGener@’ para facilitar en las personas mayores la adquisición de destrezas digitales básicas de interacción social que permitan combatir el aislamiento y la soledad, mientras se fomenta la integración en la sociedad de jóvenes migrantes mediante la prestación como formadores de este servicio. Esta iniciativa aborda de forma innovadora desafíos como el envejecimiento, la exclusión social y la brecha digital. El proyecto facilita a las personas mayores competencias digitales básicas para mejorar su calidad de vida y mejorar su conexión social mediante teléfonos inteligentes y dispositivos informáticos. A través de una metodología de aprendizaje-servicio, personas migrantes participan como voluntarias para formar a las personas mayores en el uso de las TIC. Esto no solo potencia su empoderamiento y participación social, sino que también permite a las personas mayores realizar gestiones cotidianas de manera más autónoma.

Por otro lado, tenemos en marcha el programa ‘ALIS: Acompañamiento a la integración social de personas mayores que presentan soledad no deseada’, dirigido a paliar los efectos de la soledad no deseada mediante un servicio de atención y acompañamiento que comprende atención individual, domiciliaria y la realización de actividades grupales de carácter preventivo para evitar las consecuencias más negativas, físicas y emocionales, que trae consigo esta forma de soledad. Ambos programas cuentan con la financiación de la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar del Principado de Asturias.

Sensibilización y participación

En los últimos años, Accem ha trabajado para concienciar sobre los desafíos que enfrentan las personas mayores, como la soledad no deseada, especialmente en mujeres, y la importancia de fomentar un envejecimiento activo y su protagonismo social.

Mediante iniciativas como los concursos de relatos #MayoresSolas y #MayoresActivas, hemos invitado a los mayores a compartir sus reflexiones y vivencias en primera persona. En 2020, en respuesta a la pandemia, que afectó de forma especialmente cruel a las personas de edad, lanzamos la iniciativa #MayoresCuentan, reforzando nuestro compromiso de apoyo y acompañamiento a las personas en situación más vulnerable. La pandemia pasó, pero continuamos con este proyecto, pues la importancia y la necesidad de crear cauces de expresión y participación permanece.

Los relatos recibidos destacan por poner en el centro las voces y derechos de las personas mayores. Te invitamos a conocerlos y disfrutar de estas iniciativas en nuestra web de sensibilización ‘Mayores’.

Tú también puedes ayudar. #GraciasATiEsPosible