Intervención social en
asentamientos chabolistas en Huelva
En la provincia de Huelva existen una serie de precarios asentamientos ligados a la oferta de empleo que se genera cada año alrededor de la campaña agrícola de la fresa y otros frutos rojos. Se trata de agrupaciones de chabolas construidas con materiales desechados tanto procedentes de la obra (palés, ladrillos, cemento, etc.), como de la propia actividad agrícola (plásticos y arcos de los invernaderos, bocas de riego, cuerdas, etc.).
La presencia de estos asentamientos chabolistas en la provincia de Huelva se puede dividir en dos zonas: la parte oriental de la provincia, que abarca los municipios de Palos de la Frontera, Moguer, Lucena del Puerto, Mazagón y la propia Huelva; y la parte occidental, que abarca los municipios de Lepe y Cartaya.
La mayoría de ellos se ubican en zonas cercanas a las explotaciones agrícolas. Ligada su aparición a la campaña de la fresa, su presencia se ha convertido en permanente, aunque su población se multiplica durante los meses más fuertes de la actividad agrícola, cuando crece la demanda de mano de obra. Aunque entre las personas que habitan estos asentamientos se puede encontrar a ciudadanos españoles y europeos (especialmente de Europa del Este), la mayoría de sus pobladores son personas inmigrantes que proceden del continente africano y han emigrado a España en busca de un futuro mejor.
Las condiciones de vida en estos asentamientos son muy duras, sin el acceso a los mínimos servicios necesarios para una vida digna. Es por esto que se puede hablar de una situación de sinhogarismo. Desde Accem llevamos trabajando en estos asentamientos desde 2008.
En el municipio de Palos de la Frontera, contamos con un Centro de Día de Emergencia Social (CEDIES), que da servicio y atención a las personas que habitan estos asentamientos. En el centro de día ofrecemos servicios básicos de ducha, ropero, lavandería o reparto de alimentos. Se dan clases de castellano, se proporciona atención social y jurídica y se facilita el acceso gratuito a internet. Pero nuestro centro de día es además un espacio abierto de encuentro y relación y también un punto desde el que aproximarse a los recursos sociales existentes.
Nuestro equipo se traslada también a los propios asentamientos, para proporcionar atención directa a sus pobladores. En paralelo, trabajamos para avanzar en su erradicación, favoreciendo la integración social normalizada en los municipios de la zona.
Realizamos una labor de sensibilización con el empresariado local, con el objetivo de implicarle en la solución de una situación de gran precariedad y emergencia humanitaria. Ofrecemos, asimismo, un servicio de mediación intercultural a disposición tanto de los trabajadores como de los empresarios.
Por otra parte, se han detectado situaciones de trata de seres humanos con fines de explotación sexual y laboral en los municipios freseros. Desde Accem trabajamos en la detección y adecuada identificación de casos y víctimas en los asentamientos; en la formación de personal técnico y en la sensibilización de la ciudadanía.
Toda la intervención social en los asentamientos chabolistas de Huelva es coordinada entre las distintas organizaciones que trabajamos sobre el terreno a través de la Mesa de Integración de Huelva, que ha recibido la Medalla de Oro de la provincia de manos de la Diputación por la importancia de su trabajo.