“Payo Today”, una llamada de atención a los periodistas desde la parodia

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En esta ocasión y dentro del especial “Humor por la Igualdad de Trato” de Accem, nos acercamos a la campaña lanzada en diciembre de 2014 por la Fundación Secretariado Gitano (FSG), que se conoció como “Payo Today”.

Con esta acción de sensibilización social, la organización se proponía abordar el papel que juegan los medios de comunicación y los periodistas en la generación y perpetuación de estereotipos y prejuicios hacia la población gitana. Y Secretariado Gitano se proponía hacerlo utilizando el humor y la parodia como herramientas.

Partiendo del reconocimiento de la comunidad gitana como “uno de los grupos sociales peor valorados”, la FSG considera que la imagen estereotipada que se transmite desde los medios no se ajusta a la realidad y no favorece que “el cambio que está experimentando la propia comunidad sea reconocido y valorado por la sociedad”.

Con “Payo Today” se invitaba a los periodistas a reflexionar sobre “su responsabilidad en la configuración de la imagen social de la comunidad gitana”.

La acción se componía de varios elementos: un periódico impreso de cuatro páginas, del que se repartieron 4.000 ejemplares que fueron enviados a numerosas redacciones de medios de comunicación; un vídeo simulando un informativo televisivo; un periódico digital y una estrategia de difusión en las redes sociales.

La campaña se inspiraba para el nombre elegido en el diario satírico online “El Mundo Today”, que en los últimos años ha cosechado gran popularidad gracias a su visión en clave de humor y parodia de la realidad.

Con “Payo Today”, Secretariado Gitano reclamaba un tratamiento informativo más justo para la población gitana y llamaba la atención sobre las malas prácticas periodísticas que la organización ha detectado en los últimos años. Una acción que se sumaba a otras iniciativas en la misma dirección, como la publicación en 2010 de la “Guía práctica para periodistas: igualdad de trato, medios de comunicación y comunidad gitana”.

La FSG planteaba desded el humor y la parodia la siguiente pregunta a los profesionales de los medios de comunicación: ¿Qué pasaría si en vez de hablar de gitanos, habláramos de payos?.

¿Qué pasaría si leyéramos en los medios titulares como los siguientes? “Sanidad asegura que los payos son la fuente de contagio del ébola”; “Iglesias avisa de que acabará con la casta paya del ’78”; “Cuatro mujeres de etnia paya detenidas por robar en supermercados”.

Con estos ejemplos, contenidos en “Payo Today”, se pretendía, desde el humor y la ironía, recoger cómo “en la práctica diaria, se sigue mencionando la etnia en informaciones en las que no sería necesario para comprender la noticia; se sigue utilizando un léxico inapropiado con connotaciones negativas (clan, reyerta, patriarca); la comunidad gitana continúa sobrerrepresentada en las noticias negativas y es muy fácil caer en el estereotipo a la hora de informar”.

Para saber más sobre la iniciativa “Payo Today” pincha aquí. >>

Pincha aquí para entrar en la web de “Payo Today”. >>


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