Para recibir la nacionalidad española será necesario superar dos pruebas

Comparte:

Los días 1 y 15 de octubre de 2015 entran en vigor la Ley para la concesión de la nacionalidad española a los sefardíes originarios de España y la Ley 19/2015, de 13 de julio, de medidas administrativas en el ámbito de la Administración de Justicia y del Registro Civil.

Como novedad en relación a los requisitos para la concesión de la nacionalidad española, ambas leyes añaden a los requisitos propios de cada solicitud la superación de dos pruebas, a saber:

1) Prueba que acredita un dominio del español: diploma de español DELE nivel A2 o superior.

Pincha aquí para obtener información sobre estas pruebas. >>

2) Prueba que acredita el conocimiento de la Constitución Española y de la realidad social y cultural españolas: CCSE (Conocimientos Constitucionales y Socioculturales de España).

La información sobre la prueba CCSE y cómo inscribirse, se puede obtener aquí. >>

El precio de la inscripción para la prueba CCSE en 2015 es de 85 €. Será un precio uniforme en todo el mundo y será revisado anualmente. Se podrá realizar la prueba en los centros reconocidos por el Instituto Cervantes.

La inscripción en la prueba CCSE da derecho a presentarse hasta un máximo de dos ocasiones, solo en el caso de que un candidato no supere la prueba en el primer intento, o en el caso de que un candidato no se haya presentado a la primera convocatoria.

Está previsto que la prueba CCSE se realice el último jueves de cada mes, en el horario que establezca el Instituto Cervantes. No se celebrarán convocatorias de pruebas CCSE en los meses de agosto y diciembre.

Más información

– Los menores de edad y las personas declaradas incapaces judicialmente estarán exentos de realizar las dos pruebas.

– Los nacionales de países o territorios en los que el español es idioma oficial estarán exentos de la prueba de dominio del español DELE.

Ley para la concesión de la nacionalidad española a los sefardíes originarios de España. >>

Ley 19/2015, de 13 de julio, de medidas de reforma administrativa en el ámbito de la Administración de Justicia y del Registro Civil. >>

Por el Servicio Jurídico de Accem

Comparte: