Nuevos centros para refugiados en Turquia

Comparte:

La Plataforma AIDA (Asylum Information Database) ha recientemente publicado una reseña sobre Turquía, en la cual informa sobre la próxima construcción de seis centros de acogida y alojamiento para solicitantes de asilo en Gaziantep, Erzurum, Izmir, Kirklareli, Van y Kayseri. Se prevé que cada centro tenga una capacidad de 750 plazas, lo que haría un total de 4500 plazas para solicitantes de asilo. Así mismo, el informe hace referencia a un plan para construir diez centros adicionales de detención previos a la expulsión, lo que supondría 3.400 plazas más, junto a las 1.740 plazas que incluyen los trece centros ya operativos en el país, donde los solicitantes pueden permanecer detenidos a partir de la Ley de Asilo aprobada en 2013.

Turquía, el pasado año ha registrado a unas 34.000 peticiones para protección internacional, en la mayoría presentadas por personas procedentes de Iraq, Afganistán e Irán. El país tiene dos sistemas de protección para refugiados: el procedimiento de asilo turco, establecido en la “Ley sobre Extranjeros y Protección Internacional” (LFIP) de 2013, y el sistema de protección temporal para sirios, palestinos y apátridas que vivieran en Siria con anterioridad, establecido en 2014 por el “Temporary Protection Regulation” del que se beneficiaron más de 1.750.000 personas.

La LFIP ha establecido una serie de estándares procedimentales e institucionales para el refugiado, así como para la determinación de un estatus de protección subsidiario. Estos estándares incluyen un procedimiento acelerado para las peticiones claramente infundadas, así como para las aplicaciones subsiguientes o las peticiones realizadas durante una detención. Además, se incluye, un procedimiento para peticiones inadmisibles, como por ejemplo, aquellos casos en los que personas llegan a Turquía desde un tercer estado que se considere “seguro” o que ya hayan obtenido protección en otro país.

Lee en aquí la reseña del AIDA >>

Boletín EUMIGRE. Sección: “Los estados miembros informan”
Fuente: AIDA

Comparte: