Nuevo protocolo para fuerzas policiales ante delitos de odio

Comparte:

El pasado mes de diciembre, la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior anunciaba la puesta en marcha de un protocolo unificado de actuación para Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en relación con los delitos de odio y otras conductas discriminatorias.

El diseño y aplicación de un instrumento de estas características facilitará el reconocimiento de estos hechos por parte de las fuerzas policiales, la correcta recogida y documentación de los mismos, al tiempo que permitirá mejorar y ofrecer una mayor protección para las personas que pueden sufrir este tipo de actos.

El documento incorpora, entre otras cuestiones y medidas, las siguientes:

– Establece el conjunto de indicadores o indicios que los agentes policiales deben recopilar en el atestado policial, con el fin de dotar a fiscales y jueces de los suficientes indicios racionales de criminalidad, que permitan formular cargos de imputación, y en su caso, condenas.

– Formula una serie de aspectos y criterios que los agentes policiales deberán tener en cuenta a la hora de atender, informar y orientar a las víctimas.

– Subraya la importancia de combatir las manifestaciones de odio e intolerancia que se difunden a través de las nuevas tecnologías o que se producen en el ámbito del deporte.

– Plantea la creación de la figura del “interlocutor social”, un agente que será punto de contacto permanente con asociaciones y ONG que apoyen a los colectivos susceptibles de sufrir discriminación o delitos de odio.

– Impulsa la creación de un espacio en la web del Ministerio del Interior con información para las víctimas de delitos de odio, así como la difusión de un tríptico informativo sobre esta materia.

Accede aquí al comunicado emitido por el Ministerio del Interior, con ocasión de la presentación del protocolo. >>

Descarga aquí el Protocolo de Actuación para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. >>

Descarga aquí a la presentación del Secretario de Estado de Seguridad. >>

Accede aquí al tríptico informativo sobre delitos de odio. >>

Para más información, pincha aquí. >>

Por el Programa de Asistencia a Víctimas de la Discriminación por Origen Racial o Étnico

Comparte: