Nuevo listado UE de países seguros

Comparte:

El Parlamento Europeo ha decidido que después de un período de transición de tres años, se creará un listado común de países de origen seguros de la UE que reemplazará las listas nacionales actualmente vigentes.

Se tomarán decisiones para agregar o quitar los países mediante el procedimiento legislativo ordinario, por una propuesta de la Comisión Europea. Para ello, la Comisión contará con la información recibida de los Estados miembros, el SEAE, EASO, ACNUR, el Consejo de Europa y otras organizaciones pertinentes y, tras enmiendas de los diputados, también las ONG internacionales y nacionales.

La Comisión también será responsable de revisar regularmente la situación en los países mencionados y suspendidos y decidirá también bajo escrutinio del Parlamento, sobre la suspensión temporal de un país en el caso de un repentino deterioro de la situación.

Durante los próximos tres años desaparecerán las listas existentes y aplicadas a nivel nacional, y los Estados miembros podrán sugerir a la Comisión que países incluir. Actualmente, 12 países de la UE tienen las listas, pero no están coordinados, lo cual conduce al tratamientos diferente de solicitudes similares”.

Con el fin de fortalecer la protección de los menores no acompañados y otros grupos vulnerables, el concepto no se aplicará “en el caso de solicitantes pertenecientes a una minoría o un grupo de personas que permanecen en riesgo a la luz de la situación en el país de origen interesado”.

De acuerdo con el Consejo, el Parlamento pidió a la Oficina Europea de apoyo al asilo (EASO) de evaluar la situación en Turquía y los Balcanes occidentales antes de decidir si los siete países propuestos por la Comisión de la UE deben incluirse en la lista común de países seguros. La Comisión Europea propuso en septiembre una lista que incluye Albania, Bosnia y Herzegovina, ex República Yugoslava de Macedonia, Kosovo, Montenegro, Serbia y Turquía.

Pincha aquí para acceder al comunicado del PE >>

Comparte: