Nuevo informe sobre racismo y discriminación en el fútbol

Comparte:

El pasado 27 de noviembre, la UNESCO y el club de fútbol italiano de la Juventus de Turín presentaron, en la sede de dicho organismo en París, el primer informe internacional sobre medidas para combatir el racismo y la discriminación en el fútbol.

El estudio, titulado “¿Color? ¿Qué color?”, es fruto de la investigación y de un proceso de encuesta que ha implicado a un amplio grupo internacional de expertos, investigadores, gestores y representantes de este deporte.

El informe contiene una aproximación al contexto histórico y teórico de la problemática, revisa y evalúa las acciones llevadas a cabo hasta la fecha e incluye ejemplos de buenas prácticas así como una serie de recomendaciones y medidas a adoptar a futuro.

El documento advierte de que la existencia del racismo y la discriminación no es un fenómeno nuevo en el mundo del fútbol. Si bien se han puesto en marcha numerosas acciones para luchar contra esta lacra, los observadores y expertos estiman que todavía persisten numerosos problemas y que las medidas adoptadas no han sido suficientemente eficaces.

Asimismo, destaca el importante papel que tiene este deporte no sólo como actividad social sino también como una poderosa herramienta de cambio social y de adquisición de valores.

El fútbol es, refiere el informe, “también una disciplina que posee los atributos de una potente herramienta educativa. La popularidad, accesibilidad y sencillez de este deporte transforman cada terreno y estadio en un espacio potencial de instrucción cívica”.

Entre las principales conclusiones y recomendaciones para luchar contra estos actos, el material recomienda:

  • Evitar las sanciones colectivas a los seguidores o clubes y sancionar a los responsables de los actos discriminatorios a título individual. El informe propone utilizar las nuevas tecnologías para identificar a los culpables de estos actos e invita a los seguidores a denunciar las situaciones y conductas que se puedan producir en las gradas.
  • Tomar en serio el papel fundamental que la educación y la sensibilización tienen en la lucha contra el racismo. Sobre este aspecto, se hace mención a iniciativas locales llevadas a cabo por clubes y organizaciones de la sociedad civil que han resultado útiles y eficaces.
  • Por último, también propone desarrollar, en el seno de los clubes profesionales, un concepto sostenible de “gestión de marca ciudadana”. Los clubes deben prestar más atención a la responsabilidad social empresarial que acompaña su creciente poder económico. El compromiso con una visión y esfuerzos de más largo plazo en este campo podría ser impulsado por un grupo dentro de los clubes con el apoyo y participación de embajadores y de grupos de aficionados.

Descarga aquí el informe completo (en inglés). >>

Descarga aquí un resumen del estudio (en francés). >>

Más información:

Accede aquí a la noticia de la UNESCO sobre el lanzamiento del informe. >>

Accede a la nota de prensa de de la Juventus FC. >>

Comparte: