Nuevo gobierno Italiano anuncia medidas para 2017

Comparte:

El pasado  30 de diciembre de 2016 el jefe de la policía italiana ha emitido una Circular que ha sido distribuida a todas las autoridades de policía en el territorio italiano en la que se delinea el compromiso del nuevo gobierno Gentiloni hacia una política más estricta en el control de la migración.

Entre otras acciones, la Circular propone el uso a gran escala de la detención como una medida para controlar la migración irregular y promover el retorno a terceros países.

En la misma línea,  comprometiéndose a una expansión de los centros de detención, con referencia a un objetivo de un CIE en cada región italiana. A finales de 2015, 7 CIE eran operativos en todo el país según el plan de reubicación. ASGI ha criticó duramente la propuesta de nuevo alentando inversiones políticas de reapertura de los centros de detención a pesar del ampliamente reconocido fracaso de tales políticas.

ASGI ha criticado agudamente la propuesta de nuevas inversiones políticas para la reapertura de los centros de detención que ignoran el ampliamente reconocido fracaso de dichas medidas en el pasado. Los exagerados costes de manutención, las condiciones degradantes y el impacto limitado en el número de repatriados han sido destacados por diversos organismos, incluyendo el mismo Senado Italiano y han llevado a los gobiernos anteriores a reducir drásticamente el número de CIE en el país.

Al mismo tiempo ASGI recuerda como el enfoque de “hotspot” haya revitalizado el sistemático recurso a la detención, llevando a importantes violaciones de derechos humanos contra los refugiados e inmigrantes en Italia que han sido documentadas por distintas organizaciones de defensa de los derechos humanos.

Lee el comunicado de ASGI >> 

Comparte: