Nuevo corredor humanitario a Francia para refugiados

Comparte:

Cinco organizaciones de caridad cristiana dirigidas por la italiana Sant’ Egidio, e incluyendo a la Federación protestante de Francia y Secours catholique, han firmado un acuerdo para transferir a Francia a 500 refugiados sirios e iraquíes en los próximos 18 meses en cooperación con el gobierno francés. El objetivo es trasladar a los migrantes directamente en avión desde el Líbano a Francia y reduciendo de esta manera el tráfico humano mortal de la ruta del mar Mediterráneo.

Francia es el segundo país europeo, después de Italia, en organizar una operación de ese tipo.

El programa tiene varias ventajas: permite a los refugiados viajar con seguridad a Francia en avión y así evitar la peligrosa ruta del mar Mediterráneo. La etapa inicial del programa prevé el traslado de 500 migrantes que han sido elegidos como los más vulnerables entre personas heridas o enfermas, mujeres embarazadas o personas que han recibido amenazas de muerte.

Los representantes de las organizaciones se encargan de los trámites legales realizables en Líbano. Los 500 refugiados han pasado una inicial evaluación y han sido “seleccionados” por la Comunidad de Sant’ Egidio, que el año pasado supervisó el traslado de 700 refugiados bajo el marco del primer corredor humanitario a Italia. Sucesivamente, habrá una validación final de cada caso por el gobierno francés. Las ONG también se encargarán de las solicitudes de asilo de los refugiados en Francia.

Una vez llegados en suelo francés, los refugiados serán recibidos por un equipo de Secours Catholiques, y serán acogidos por familias en toda Francia, que les proporcionará alimentos y alojamiento. Los grupos cristianos seguirán apoyando a los refugiados, guiándoles durante su proceso de integración en Francia, ayudándoles a encontrar clases de francés, para matricular a sus hijos en la escuela y buscar trabajo.

Lee aquí la noticia >> 

Comparte: