Nueva resolución del Parlamento Europeo apunta a la necesidad de mejorar la recogida de datos sobre la trata de personas

Comparte:

El pasado mes de febrero, el Parlamento Europeo adoptó una resolución sobre la aplicación de la Directiva 2011/36/UE relativa a la prevención y lucha contra la trata de seres humanos y a la protección de las víctimas.

Entre varios aspectos, el Europarlamento destaca en el documento cómo la recogida de datos coherentes, comparables y pormenorizados sobre trata aún representa un reto para poder realizar una evaluación adecuada del fenómeno, así como para entender su magnitud. Con lo cual, insta a los Estados miembros a incrementar sus esfuerzos, también en términos económicos, para la investigación, el análisis y la recopilación de datos sobre todas las formas de trata de seres humanos.

La nueva resolución también señala la importancia de valorar y evaluar el uso de las tecnologías digitales, las redes sociales y los servicios de internet para la captación de las víctimas de la trata. Incide igualmente en que la identificación temprana de las víctimas sigue siendo uno de los principales retos en la aplicación de la directiva y que a la vez representa uno de los aspectos cruciales para garantizar a las víctimas el acceso a los derechos que la normativa les reconoce. En este sentido, la institución de la UE lamenta además la falta de servicios especializados para las víctimas y potenciales víctimas en situación de vulnerabilidad.

> Accede aquí al documento del Parlamento Europeo.

> Conoce el trabajo de Accem en la lucha contra la trata.

> Consulta más noticias sobre la trata de personas.

Comparte: